La Dra. Loza García dedicó su discurso de ingreso a “La farmacología y el descubrimiento de fármacos para una nueva era”. Inició su presentación resaltando la importancia social y económica de los medicamentos, que ejemplarizó en la penicilina, un fármaco que cambió la visión de la importancia del descubrimiento de estos productos y que, en su opinión, inauguró la farmacología moderna. Dedicó una segunda parte de su exposición a las fases del proceso de descubrimiento y puesta en el mercado de un medicamento, señalando las correspondientes etapas en la investigación preclínica y el desarrollo clínico.
Aludió a la pérdida de competitividad europea en el peso en la inversión en I+D de nuevos medicamentos, que ejemplarizó, en el caso español, por una desconexión entre la investigación y la innovación. Para potenciar el desarrollo de la I+D farmacéutica propuso, y desarrolló, seis ítems: financiar continuamente la investigación fundamental en los mecanismos de la enfermedad que permite los resultados traslacionales; sacar partido de las grandes plataformas tecnológicas, garantizando la reproducibilidad para la innovación real; establecer programas inclusivos desde las necesidades de los pacientes a las pruebas de concepto; crear estructuras colaborativas eficientes, fomentando la traslación en medicina personalizada de precisión; mantener el intercambio de ideas, datos y herramientas, por ejemplo para el reposicionamiento de fármacos y apoyarse en los avances científicos y tecnológicos. Sobre estos principios desarrolló su experiencia personal con Innopharma, una plataforma de cribado farmacogenómico y la Fundación Kaertor, privada y sin ánimo de lucro, generada en el contexto de la innovación abierta y el codesarrollo público-privado.
Para finalizar señaló cómo la nueva farmacología, entendida como una disciplina interdisciplinar y conectada, puede jugar un papel clave para aplicar la ciencia disruptiva a innovaciones terapéuticas; cómo el descubrimiento de fármacos debe ser más eficiente y colaborativo, aplicando las innovaciones tecnológicas y la medicina de precisión y de qué modo la investigación básica y clínica pueden integrarse en una misma cadena de intereses, centrada en la medicina personalizada.