Toma de posesión como Académica Correspondiente de la Ilma. Sra. Dña. Mercedes Salaíces
Categoría: Recepciones
jueves , 23 de mayo de 2013
El jueves, 23 de mayo de 2013 a las 19 horas, tomó posesión como Académica Correspondiente de la RANF, la Prof. Dra. Dña. Mercedes Salaíces, Catedrática en el Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UAM. Su discurso de ingreso versó sobre: “Estrés oxidativo, prostanoides y alteraciones vasculares en la hipertensión”. Fue presentada por elExcmo. Sr. D. Angel Villar del Fresno, Académico de Número de la RANF.
Mercedes Salaices Sánchez es Licenciada en Biología (1976) y Farmacia (1978) y Doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid (1980). Actualmente, es catedrática en el Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, donde desarrolla su labor docente e investigadora. Desde 1976 ha realizado un trabajo ininterrumpido de investigación enfocado al estudio de mecanismos que controlan la contractilidad y estructura vascular, tanto en situaciones fisiológicas como patológicas. Entre otras, ha trabajado en líneas de investigación relacionadas con la regulación de la circulación cerebral, la 3 caracterización de receptores pre y postsinapticos a nivel vascular, la modulación endotelial de la función vascular, el papel de la Na+-K+ ATPasa en la regulación del tono vascular, las alteraciones vasculares inducidas por la edad o la hipertensión y las alteraciones cardiovasculares provocadas por la exposición a metales pesados. En los últimos años su investigación se ha centrado en estudiar la interrelación entre angiotensina II, especies reactivas de oxígeno y mediadores inflamatorios derivados de la inducción de enzimas inflamatorias como la ciclooxigenasa-2 o la prostaglandin E sintasa-1 microsomal, así como su implicación en las alteraciones vasculares funcionales y estructurales asociadas a la patología hipertensiva.
Resumen
La hipertensión arterial es una patología multifactorial de gran incidencia a nivel mundial. Los daños cerebrovasculares, cardiovasculares y renales asociados a su desarrollo constituyen a día de hoy la primera causa de mortalidad en países industrializados. A pesar del amplio grupo de fármacos disponibles, este argumento se basta por sí solo para justificar una mayor comprensión de los factores fisiopatológicos implicados. En la hipertensión se ha descrito la existencia de un proceso inflamatorio que puede participar en las alteraciones vasculares funcionales, estructurales y mecánicas observada en esta patología. Así, se ha descrito un incremento en la producción de especies reactivas de oxígeno, en los niveles sanguíneos de citoquinas, en la expresión vascular de enzimas inflamatorias como ciclooxigenasa-2 y en la respuesta vascular a agentes inflamatorios. Los mecanismos implicados en esta respuesta inflamatoria pueden incluir el estrés mecánico de la pared vascular y efectos proinflamatorios de factores humorales, como la Angiotensina II, cuyo papel en la hipertensión arterial es bien conocido. En este discurso se analizará someramente el papel del estrés oxidativo y de los prostanoides en las alteraciones vasculares observadas en la hipertensión, incidiendo en nuevos hallazgos que indican que estas dos vías actúan de forma coordinada para inducir disfunción vascular