Las patologías neurodegenerativas que afectan al segmento posterior del ojo como la retinopatía diabética, la degeneración macular y el glaucoma se encuentran entre las principales causas de ceguera en el mundo. Se trata de enfermedades crónicas, multifactoriales y, en determinados casos, relacionadas con la edad. El tratamiento de dichas patologías requiere mantener concentraciones eficaces en el segmento posterior, acudiéndose al empleo de inyecciones intraoculares sucesivas que se asocian con efectos secundarios y son mal toleradas por los pacientes.
Los sistemas de liberación controlada de sustancias activas de administración intraocular surgen como alternativa a las inyecciones repetidas ya que son capaces de liberar, de forma controlada, el agente medicamentoso en el interior del ojo con una única administración del preparado. Dependiendo del biomaterial con el que se elaboran dichos sistemas pueden ser biodegradables o no biodegradables. Atendiendo a su tamaño se clasifican en implantes (>1mm), microsistemas (1-1000μm) y nanosistemas (1-1000nm).
Las microesferas biodegradables son herramientas terapéuticas de gran interés en el tratamiento de patologías neurodegenerativas ya que pueden encapsular sustancias activas de distinta naturaleza y conseguir distintos perfiles de cesión que se adapten a las necesidades clínicas. Además, se pueden administrar diferentes cantidades de microesferas correspondiendo a distintas dosis de las sustancias medicamentosas en una terapia personalizada. La encapsulación simultánea de varias sustancias activas en las microesferas resulta de gran interés en el tratamiento de patologías multifactoriales ya que se pueden abordar distintas dianas terapéuticas.