Antonio Alcamí se doctoró en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid en 1987. Trabajó como investigador postdoctoral en la Universidad de Oxford (Reino Unido) y estableció su grupo de investigación en 1998 en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) como Wellcome Trust Senior Research Fellow, trabajando en evasión inmune por poxvirus y herpesvirus. Actualmente es Profesor de Investigación del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) en Madrid. Está interesado en entender cómo los poxvirus, como el virus de la viruela, y los herpesvirus evaden los mecanismos de defensa que nos protegen de las infecciones. A. Alcami está utilizando esta información para desarrollar nuevos medicamentos basados en estrategias virales para inhibir la respuesta inflamatoria que causa inmunopatología en enfermedades humanas. Más recientemente, se ha interesado por el papel de los virus en el control de ecosistemas. Ha iniciado estudios en metagenómica de virus y utilizando las tecnologías de secuenciación masiva de nueva generación para describir comunidad complejas de virus en ambientes extremos como la Antártida.
“Modulación de citoquinas por virus: una lección sobre estrategias terapéuticas anti-inflamatorias”.
Los virus han desarrollado durante la evolución estrategias para evadir la respuesta inmune del hospedador que puede eliminarlos. Los virus DNA de gran tamaño, como poxvirus y herpesvirus, codifican proteínas que mimetizan las citoquinas y receptores de citoquinas. La similitud de secuencia con proteínas celulares sugiere que estos virus han ‘robado’ del hospedador genes implicados en la respuesta inmune para manipular las defensas anti-virales. Algunos de los receptores de citoquinas virales carecen de similitud estructural con los receptores celulares y poseen propiedades únicas y en ocasiones impredecibles.
Estos receptores virales secretados de la célula infectada bloquean la actividad de citoquinas importantes en la respuesta inmune, como interferón, interleuquinas, factor necrosante de tumores o quimioquinas, y contribuyen a la patogénesis del virus. Estas proteínas virales se han optimizado durante millones de años de evolución para inhibir eficazmente la respuesta inflamatoria del hospedador. Este fascinante aspecto de la inmunología viral 2 nos ofrece una oportunidad única para entender mejor la respuesta inmune y aprender estrategias inmunomoduladoras, que podemos utilizar para diseñar nuevos medicamentos para el tratamiento de inmunopatologías características de enfermedades inflamatorias y autoinmunes.
Será presentado por el Presidente de la RANF, Excmo. Sr. D. Mariano Esteban Rodríguez.