Antonio María Rabasco Álvarez (Alcázar de San Juan, 1955) es Licenciado (1978) y Doctor (1982) en Farmacia por la Universidad de Sevilla. Especialista en Farmacia Industrial y Galénica (2001) y en Análisis y Control de Medicamentos y Drogas (2003) (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). Académico Numerario de la Iberoamericana de Farmacia.
En 1979 obtuvo una plaza de Profesor Ayudante de Clases Prácticas en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, habiendo ocupado diferentes puestos, hasta que en 1993 tomó posesión como Catedrático de Farmacia y Tecnología Farmacéutica en la misma Universidad, plaza que ocupa en la actualidad. Ha sido Director del Departamento de Farmacia Galénica y del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica durante 19 años, en diferentes periodos, entre 1986 y 2012.
Sus líneas de investigación se centran en el diseño, desarrollo y caracterización de nuevos sistemas de administración de medicamentos. Posee unas 200 publicaciones y 3 patentes en este campo. Ha dirigido 28 Tesis Doctorales. Citas recibidas desde 1996: 2346, con índice h = 26 (julio 2013).
Evaluador de diferentes Agencias (Unión Europea, España, Argentina, Italia, Castilla-León y Andalucía). Presidente de la Sociedad Hispano-Lusa de Medicamentos de Liberación Controlada (2000-2002). Miembro de Honor de la Sociedad Química Cubana. Visitante Distinguido de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).
En la actualidad es Director de la Cátedra Avenzoar, Vocal de Docencia, Investigación e Industria del Real e Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, Vocal Autonómico de Industria del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos y Coordinador del Master Oficial Universitario “Ciencia y Tecnología Farmacéuticas y Uso Racional del Medicamento, de la Universidad de Sevilla.
Los liposomas como sistemas transportadores de moléculas activas.
En los últimos años se están produciendo numerosas innovaciones en los procedimientos de administración y vectorización de moléculas activas, gracias al desarrollo de nuevos sistemas transportadores micro y nanoparticulares. Todas las vías de administración se están beneficiando de estos avances, si bien son la vía parenteral y la tópica las que están recibiendo las mayores aportaciones.
La naturaleza de estos nuevos sistemas de administración de sustancias activas es muy variada, pudiendo describirse numerosos modelos. Entre ellos, las vesículas lipídicas constituyen uno de los más ampliamente estudiados y desarrollados. Básicamente, son sistemas coloidales constituidos por elementos anfifílicos, que se disponen, casi espontáneamente, como estructuras esféricas de naturaleza lipídica. En su interior, incluyen un compartimento acuoso. El activo a vehiculizar se puede ubicar tanto en la zona hidrófila como en la lipófila de estas estructuras. Estos sistemas presentan numerosas ventajas, así como también algunas limitaciones.
En el presente discurso se aborda, de un modo sistematizado, los diferentes tipos de estructuras existentes, sus características más importantes y las diferentes estrategias que se utilizan para solventar sus limitaciones. Asimismo, se efectúa una recopilación de las que ya se encuentran comercializadas y se exponen algunas líneas de futuro.