Toma de Posesión como Académico Correspondiente del Ilmo. Sr. D. Emili Esteve Salà
Categoría: Recepciones
martes , 23 de febrero de 2021
El martes, 23 de febrero de 2021 a las 19 horas, la Real Academia Nacional de Farmacia celebró la Sesión Pública de Toma de Posesión como Académico Correspondiente del Ilmo. Sr. D. Emili Esteve Salà, Director del Departamento Técnico de FARMAINDUSTRIA, quien pronunció su conferencia titulada: “Consideraciones sobre la innovación incremental en medicamentos” . Fue presentado por el Presidente de la RANF, Excmo. Sr. D. Antonio L. Doadrio Villarejo.
EMILI ESTEVE SALA
Ponts, Lérida (julio, 1960)
Licenciado en Farmacia con grado de sobresaliente. Doctor en Farmacia con sobresaliente cum laude, ambos por la Universidad de Barcelona.
Funcionario de carrera por oposición libre al Cuerpo Facultativo de Farmacéuticos de la Sanidad Nacional (actualmente en excedencia). Ocupó distintos puestos en la DG de Farmacia y Productos Sanitarios y en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
Actualmente, Director del Departamento Técnico de Farmaindustria. Coordinador de grupos de trabajo sobre regulación técnica del medicamento, fabricación/trazabilidad, vacunas, farmacovigilancia y medicamentos biológicos.
Diplomado en Sanidad.
Académico correspondiente de la Real Academia de Farmacia de Cataluña.
Académico correspondiente extranjero de la Academia Nacional de Francia.
Vicepresidente del Comité Consultivo del Consejo Interterritorial del SNS.
Vocal del Comité de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS. Miembro del Comité de la Farmacopea y del Formulario Nacional.
Miembro de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la CEOE.
Miembro del Consejo Directivo de ANEFP, del Consejo de Administración de SIGRE y del Consejo de Administración de SEVeM.
Ha publicado capítulos en 7 libros y en 4 documentos de consenso, 7 artículos en revistas científicas o profesionales y numerosas tribunas de opinión en revistas y publicaciones de divulgación general. Ha participado como profesor invitado en 24 másteres universitarios y ha impartido más de 280 ponencias en jornadas de ámbito nacional o internacional, en materias principalmente relacionadas con la regulación de medicamentos.
Resumen
CONSIDERACIONES SOBRE LA INNOVACION INCREMENTAL DE MEDICAMENTOS
Dr. Emili Esteve Sala
La denominada innovación incremental de medicamentos hace referencia al conjunto de avances que se suceden a partir de medicamentos comercializados, con objeto de poner en el mercado nuevas presentaciones que incorporen mejoras orientadas a beneficiar al paciente. En el progreso terapéutico, la innovación incremental es la continuación natural de la innovación radical, que se produce cuando, por primera vez, se descubre y logra comercializar un medicamento fundamentado en una novedad absoluta.
Hay numerosos ejemplos de innovación incremental y se pueden categorizar en 6 grupos que comprenden: i) los medicamentos que siguen al primero de la serie para una determinada categoría de la clasificación ATC, ii) las nuevas combinaciones a dosis fijas entre principios activos ya comercializados como medicamentos, iii) las reformulaciones de medicamentos para facilitar su administración a determinados colectivos de pacientes, iv) los reposicionamientos de medicamentos orientados a indicaciones distintas de las que tuvieran autorizadas, v) la inclusión de dispositivos de administración para la facilitar aplicación del medicamento, y vi) la incorporación de soluciones digitales a los dispositivos de los medicamentos para mejor seguimiento y adherencia al tratamiento.
Los profesionales sanitarios valoran estas aportaciones porque facilitan el seguimiento, disminuyen las reacciones adversas o fomentan la adherencia al tratamiento. La innovación incremental tiene también una excelente acogida desde la perspectiva del paciente, porque hace más fácil su tratamiento y en muchos casos abre una expectativa terapéutica inexistente antes de la comercialización del medicamento. No existe igual grado de entusiasmo por parte de las autoridades competentes responsables del proceso de precio y financiación, mucho más proclives a reconocer la innovación radical que la incremental, hasta el punto de que este tipo de mejoras incrementales se consideren insuficientes para obtener una adecuada financiación pública. Dada la importancia que tienen las innovaciones incrementales ya existentes y la conveniencia de fomentar la aparición de otras nuevas, sería recomendable disponer en nuestro país de un marco legal que distinguiera aquellas innovaciones incrementales de medicamentos de interés para el SNS.