Toma de Posesión como Académico Correspondiente del Ilmo. Sr. D. Leopoldo García Sancho
Categoría: Recepciones
martes , 22 de septiembre de 2020
El jueves, 22 de septiembre de 2020 a las 19 horas, la Real Academia Nacional de Farmacia celebró la Sesión Pública ON LINE de Toma de Posesión como Académico Correspondiente del, Ilmo. Sr. D. Leopoldo García Sancho, Catedrático de Botánica en la Facultad de Farmacia de la UCM, quien pronunció su conferencia titulada: “La vegetación antártica, centinela del cambio climático” . Fue presentado por el Académico de Número de la RANF, Excma. Sra. Dña. Mercedes Salaices Sánchez.
Doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid (1986). Realizó estudios postdoctorales durante varios años en el Instituto de Ecología Polar de Kiel (Alemania). Ha participado en 16 expediciones a la Antártida en coordinación con España, Chile, Nueva Zelanda y Estados Unidos. Fue el investigador responsable del primer experimento con líquenes en el espacio exterior (2005), seleccionado y financiado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y actualmente codirige experimentos de Astrobiología en la Estación Espacial Internacional. Es representante español en el grupo de Ciencias de la Vida del Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR), premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2002. Ha publicado más de 150 artículos en revistas científicas internacionales (JCR) y 17 capítulos de libros. Ha dirigido un total de 14 Tesis Doctorales. Actualmente es Catedrático de Botánica en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.
Resumen
LA VEGETACIÓN ANTÁRTICA, CENTINELA DEL CAMBIO CLIMÁTICO
La tundra antártica está compuesta fundamentalmente por líquenes, más de 400 especies y musgos, alrededor de un centenar, de diferentes orígenes filogeográficos. Más de la mitad corresponden a endemismos, o bien a especies cosmopolitas. Además encontramos contingentes bipolares, australes o subantárticos. Cada uno de estos grupos ha evolucionado en condiciones ambientales distintas y podrían mostrar óptimos fisiológicos también diferentes, a pesar de compartir el mismo hábitat. Al mismo tiempo, puede suponerse que cada grupo filogeográfico responderá de manera característica a cambios ambientales, en especial si estos afectan a la temperatura, como es el caso del calentamiento global. De esta forma, pequeñas alteraciones en la temperatura media pueden ocasionar cambios profundos en la composición de la vegetación antártica que actuaría como un bioindicador temprano de impacto ambiental.