Mi discurso preceptivo de recepción como Académico de Número en la Real Academia Nacional de Farmacia, se fundamanta en exponerles nuevas aproximaciones farmacológicas para el tratamiento de las patologías oculares más prevalentes. Es imposible abordar en este espacio de tiempo con el detalle todo aquello de lo que me hubiese gustado hablar por lo que he decidido seleccionar, en mi modesta opinión, los aspectos más relevantes.
Mi discurso lleva por título “SOBRE LA BUSQUEDA DE NUEVAS APROXIMACIONES FARMACOLOGICAS PARA EL TRATAMIENTO DE LAS PATOLOGIAS OCULARES”. Mi exposición es el resultado del trabajo realizado por mi grupo de investigación durante los últimos años y refleja mi interés por buscar nuevas moléculas, nuevas estrategias y nuevos mecanismos para tratar enfermedades oculares que por su trascendencia suponen un serio problema para los pacientes y por extensión para la sociedad Española y la sociedad mundial.
Les hablaré de afecciones de la superficie ocular, como el ojo seco, o las heridas corneales. Hablaré de patologías que conducen a la ceguera como el glaucoma o las cataratas y concluiré con los avances más recientes que hemos realizado para la administración de fármacos con el empleo de lentes de contacto.