Toma de posesión como Académico Extranjero del Ilmo. Sr. D. Santiago Daniel Palma
Toma de posesión, como académico extranjero, del Ilmo. Sr. D. Santiago Daniel Palma
El martes 27 de abril tomó posesión, de una plaza de académico extranjero, el Ilmo. Sr. D. Santiago Daniel Palma, catedrático de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) e investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas [CONICET], quien pronunció la conferencia titulada: “Nanoestructuras basadas en esteres del ácido ascórbico: un recorrido sobre las aplicaciones farmacéuticas alternativas de la vitamina C”; fue presentado por el Excmo. Sr. D. Jorge Manzanares Robles.
En su discurso de ingreso señaló cómo los ésteres alifáticos de la vitamina C combinan en su estructura una porción hidrofílica y una hidrofóbica, exhibiendo propiedades de moléculas tensoactivas típicas. Las características de auto-ensamblaje de los ésteres alifáticos de la vitamina C dependen, y están condicionadas, por la longitud de la cadena hidrocarbonada. Un punto peculiar de este tipo de moléculas es que comienzan a agregarse a temperaturas en las que la solubilidad del compuesto alcanza la concentración micelar crítica; por encima de este valor, denominado punto de Krafft, el ácido ascórbico puede ensamblarse en micelas o en fases de gel, dependiendo de la cadena lateral alquílica. Cuando las dispersiones retornan a temperaturas ambiente, se obtienen nanoestructuras de cristal líquido lamelar denominados “coageles”.
Estos coageles, conservando la actividad antioxidante típica del ácido ascórbico, son capaces de vehiculizar fármacos insolubles e inestables, protegerlos de entornos agresivos y dotarlos de propiedades farmacéuticas interesantes y aplicables en el diseño de nuevos sistemas fármaco-terapéuticos, convirtiéndose de este modo en plataformas prometedoras. El autor presentó, de manera somera, los resultados obtenidos por su equipo de investigación, desde 1999, sobre las propiedades fisicoquímicas y farmacéuticas de los coageles que permiten explorar potenciales usos como portadores de fármacos oftálmicos, transdérmicos o, más recientemente, la utilización de estas nanoestructuras como adyuvantes de vacunas.