Toma de posesión de la Excma. Sra. Dña. Mª Ángeles Moro en la medalla 12
Tras unas palabras introductorias y de agradecimiento personal, organizó su disertación en tres grandes bloques. En primer lugar se ocupó de definir los términos propios del concepto de enfermedad cerebrovascular aguda y sus factores de riesgo, para pasar a ocuparse de la clasificación y fisiopatología del ictus isquémico y su tratamiento.
El segundo bloque estuvo dedicado a la enfermedad cerebrovascular crónica; definió la demencia de base vascular, desde la demencia arterioesclerótica al deterioro cognitivo vascular; se ocupó de su epidemiología, de la clasificación, fisiopatología y factores de riesgo del deterioro cognitivo vascular, para abordar, por último, su tratamiento.
La tercera parte de su intervención estuvo centrada en la búsqueda de dianas en fisiopatología neurovascular, señalando la importancia del concepto de neurovasculoma y su interacción en la biología de sistemas como elemento fundamental en la selección de nuevas dianas.
En su intervención enfatizó cómo la función cerebral no solo depende de la actividd neural sino de la relación existente entre el cerrbro y sus vasos sanguíneos, de modo que el paradigma actual supone la interacción entre las neuronas, las células gliales, las células endoteliales y la matriz extracelular, lo que define una nueva perspectiva sobre las redes funcionales del cerebro y la génesis de las enfermedades cerbrovasculares.
Tras su toma formal de posesión de su plaza, le contestó, en nombre de la Academia, la Excma. Sra. Dª. Mercedes Salaices Sánchez.