El colorido de los alimentos de América
Dra. Esperanza Torija Isasa
La naturaleza está llena de color y de ofertas para la subsistencia de los seres vivos, en general, y del ser humano en particular. Y el color es uno de los atributos de los alimentos que nos hacen seleccionarlos para su consumo; los compuestos responsables de dicho color, los pigmentos, son motivo de numerosos estudios que avalan sus propiedades beneficiosas para la salud.
Nuestra alimentación está orientada a consumir los productos alimenticios incluidos en la denominada Dieta Mediterránea, diferente a la que fue en su principio, y en la que actualmente están incluidos muchos de los alimentos traídos del continente americano.
Precisamente en ellos vamos a centrar nuestra atención. Del Nuevo Mundo llegaron a nosotros, frutas, hortalizas, tubérculos, cereales… de los más variados colores que se deben a carotenoides, antocianos, betalaínas…, de importante carácter antioxidante, que reportan beneficios innegables a quienes los consumen.
Si pensamos en la trilogía alimentaria mediterránea, trigo – olivo – vid, esto es pan – aceite – vino, o en la trilogía de Mesoamérica, maíz – frijol – calabaza, que incluyen productos básicos de ambas zonas del mundo, podríamos añadir ahora una nueva, que, en conjunto, tiene en cuenta los alimentos de mayor interés para nosotros; sería: alimentos vegetales – color – salud, como resumen de una alimentación saludable.