CURRICULUN VITAE EXTRACTADO DE JOSÉ MANUEL LÓPEZ GÓMEZ
Nace en la ciudad de Barcelona el 2 de junio de 1957, en una familia de militares y de médicos originaria de Fuentecén, Ubierna y de la ciudad de Burgos. Cursa el Bachillerato en el colegio de los PP. Claretianos de su ciudad natal, en 1980 se licencia en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, y entre 1981 y 1985 obtiene las 3 diplomaturas mayores en Medicina Laboral, Sanidad y Puericultura. En 1988, con una tesis sobre Salud pública y medicina en Mérida (1700-1833) dirigida por el prof. José María Calbet y Camarasa, obtiene el grado de doctor, apto cum laude por unanimidad, reafirmando su especialización en historia de la medicina.
Al mismo tiempo en 1981 gana una plaza de médico residente de Medicina Familiar y Comunitaria en el Hospital Clínico y Universitario de Valladolid; finalizada su especialización es nombrado en 1984 profesor ayudante de Historia de la Medicina de la Universidad de Barcelona; ganando al año siguiente las oposiciones a una plaza en el Equipo de Atención Primaria de Mérida (Badajoz), en la que permanece 5 años, tiempo en el que realiza además su tesis doctoral.
Nuevamente por oposición obtiene en 1990 la plaza en propiedad de médico del Equipo de Atención Primaria de Los Cubos, en la ciudad de Burgos, en el que ha continuado hasta su jubilación en octubre del año 2020.
Como historiador de la medicina y de la ciencia ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales de su especialidad, presentado ponencias y comunicaciones. En 1984 la Real Academia de Medicina de Cataluña le concedió el Premio de Investigación Luis Sayé, y el 1989 la Asamblea de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida, el Premio de Ciencias Sociales Diego Muñoz Torrero por su tesis doctoral. En 1984 ingresó como miembro de número en la Sociedad Española de Historia de la Medicina.
En los 43 años transcurridos desde el primero de sus escritos, sobre la iconografía de los Santos Médicos Cosme y Damián en la provincia de Burgos, aparecido en 1979, hasta la actualidad ha publicado 172 trabajos de investigación, comunicaciones científicas, y aportaciones a revistas nacionales e internacionales especializadas en historia de la medicina, de la ciencia y de las profesiones sanitarias; centrados en su gran mayoría en temática burgalesa. A los que hay que sumar otros 32 prólogos e introducciones de libros, artículos necrológicos y contestaciones a discursos de ingreso.
En cuanto a libros son 26 los que el Dr. López Gómez ha escrito y publicado hasta la fecha con carácter individual, a los que hay que añadir otros 3 en colaboración, habiendo sido el coordinador de 7 más, de amplia y variada temática burgalesa.
Sus líneas de investigación se han centrado en la profundización de aspectos especialmente significativos de la historia de la medicina y de la ciencia burgalesas y de su conexión con España, Europa y América:
– La Facultad Reunida de Medicina y Cirugía y el Real Colegio de Cirugía de Burgos.
– Las topografías médicas burgalesas.
– Sociología de las profesiones sanitarias en la provincia de Burgos (siglos XVIII-XIX).
– Balnearios y aguas minero-medicinales de la provincia de Burgos.
– Los inicios del estudio y del ejercicio médico y científico de la mujer en Burgos.
– Asistencia psiquiátrica y salud mental en Burgos.
– Proyectos científicos surgidos en los núcleos rurales de la provincia de Burgos.
– Medicina y ciencia en la Ribera burgalesa (siglos XVIII-XIX).
– Boticas y boticarios en el Burgos del siglo XVIII.
– Albéitares y albeitería en la provincia de Burgos durante la Ilustración.
A esta labor investigadora y publicista hay que sumar las numerosas reseñas de libros y trabajos realizadas, sus más de 80 conferencias en el campo de su especialidad y en otros relacionados con la historia de la provincia de Burgos; pregones con ocasión de diferentes celebraciones provinciales, comisariado de exposiciones, y artículos en revistas y periódicos.
El 24 de mayo de 1996 leyó su discurso de ingreso como académico numerario de la Institución Fernán González, Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes, acerca de la salud y la enfermedad en el Burgos de la segunda mitad del siglo XVIII. Desde entonces, y en los 25 años transcurridos, su vinculación con ella ha experimentado una intensidad progresivamente creciente, que le ha llevado a ser designado su Vice-Director de 1999 a 2009, y a ser elegido Director el 16 de diciembre de 2009, ejerciendo este cargo con total dedicación hasta el 15 de febrero del año 2022, en el que hubo de cesar por obligación reglamentaria.
En sus 13 años de periodo directivo la Institución Fernán González, ha experimentado una positiva evolución, ratificándose y afianzándose su influencia en los foros nacionales de estudios locales. Ha continuado formando parte, como Academia Asociada, al Instituto de España, y el Dr. López Gómez ha sido elegido miembro de la Junta de Gobierno de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL), en su representación.
En el periodo de su mandato directivo ha entrado la mujer por primera vez como académica de número, y la Real Academia ha visto reconocida su limpia y eficaz trayectoria de trabajo e investigación con la concesión por parte de S.M. el Rey de su Real Patronato el año 2010, y de las Medallas de Oro de la Provincia y de la Ciudad, con ocasión de cumplir el año 2021 los 75 años de su fundación.
A la finalización de su gestión directiva, en la que ha puesto su máxima entrega y dedicación, la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes se encuentra en un momento excelente, reconocida en los foros culturales españoles, con un equipo humano de un gran nivel científico, con unas líneas de trabajo trazadas y otras nuevas que seguirán potenciándola. De ahí que en la Junta General celebrada por la Institución Fernán González el 29 de marzo pasado, a petición de su actual Director, el prof. René Jesús Payo, se tomase por unanimidad el acuerdo de nombrarle Director Honorario, y de solicitar a la Excma. Diputación Provincial de Burgos que se reconociese su brillante, dilatada y altruista gestión a favor de la historia, la cultura y el arte de Burgos y su provincia con la concesión del título de Hijo Adoptivo de la Provincia de Burgos; de cuya sustanciación este informe forma parte.
Entre sus actividades docentes y académicas se pueden citar la dirección de tesis doctorales, y la formación de tribunales para su valoración; la asesoría de varias Revistas de investigación en su campo histórico-médico e histórico en general, y la formación del jurado en varios premios de pintura y literarios.
La dilatada labor investigadora y cultural del Dr. López Gómez ha sido ampliamente reconocida en los últimos años, con una serie de títulos y nombramientos, entre ellos destacan los de Académico correspondiente de la:
-Real Academia de la Historia por la provincia de Burgos (2018)
-Real Academia de Medicina de Cataluña (1998)
-Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid (2015)
-Real Academia Nacional de Farmacia (2022)
-Academia de Farmacia de Castilla y León (2016)
-Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes (2014)
-Real Academia de Alfonso X el Sabio de Murcia (2015)
-Real Academia Matritense de Genealogía y Heráldica (2016)
-Instituto dos Docentes do Magisterio Militar do Mato Grosso do Sul, Brasil (2017)
-Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (2019)
-Real Academia de Cultura Valenciana (2020)
-Director Honorario con collar de mando de la Academia Nacional de Geografía e Historia de Méjico (2019)
Ha sido condecorado con la:
-Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco (2021)
-Medalla Nacional al Mérito 2016 concedida por la Federación Nacional de Asociaciones de Cronistas Mexicanos, “por constituirse en uno de los más destacados y prolíficos investigadores de la provincia de Burgos”
-Medalla de Oro al Mérito Consejero Tomás Coelho, creada en 1898 por el presidente de la República Brasileña, en reconocimiento “a su dedicación, competencia, probidad profesional y relevantes contribuciones a la Educación y a la Cultura en España y Burgos” (2017).
Es Cronista Oficial de la villa de Fuentecén (Burgos) desde el año 2012, y el pleno del Ayuntamiento de la ciudad de Burgos le ha nombrado el pasado 15 de julio Cronista Oficial de la ciudad de Burgos, con unanimidad de todos los partidos políticos.
Así mismo es patrono de la Fundación Silos (2021), y forma parte del Patronato de Honor de la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos.
Burgos, enero de 2023