MITOS Y REALIDAD DE LOS DRAGOS
Wolfredo Wildpret de la Torre
Quizá no sea aventurado considerar al drago (Dracaena draco) como el vegetal más emblemático de Canarias ya que, a pesar de no ser exclusivo de ellas, su portentosa e inconfundible estampa ha sido relacionada desde tiempos remotos con las Islas Afortunadas. El Drago por su sobrecogedor aspecto, que algunos han comparado con un animal fabuloso, ha llamado siempre la atención de propios y extraños. Así, ha sucedido desde la antigüedad siendo considerables las referencias que pueden encontrarse en algunos autores grecolatinos. En el barroco español, fueron muchas las obras literarias en las que se hace alusión al drago y su “sangre”.
En el Archipiélago Canario, los dragos silvestres viven en barrancos, laderas y riscos de las zonas bajas y medianías, en una posición intermedia entre la vegetación árido-semiárida de los tabaibales y cardonales, y la vegetación seco-subhúmeda del Monte Verde, dentro de la potencialidad del bosque termófilo de sabinas y acebuches Junipero canariensis – Oleetum cerasiformis.
En la conferencia se realizará una presentación acompañada de imágenes digitales en donde se expondrá una breve descripción de la especie, sus antecedentes históricos, su significado cultural así como, sus usos y aprovechamientos.