Excmo. Sr Presidente de la RANF.
Excelentísimos Sras. y Sres. Académicos
Sras. y Sres.
Hoy me complace presentar ante ustedes, como nuevo miembro de esta Real Academia, a Dña. María Antonia Martín Carmona, a quien personalmente admiro y aprecio, y por ello agradezco el mandato de la Junta de gobierno de ser el encargado de glosar su meritoria trayectoria académica y científica.
Dña. María Antonia Martín es, Dra. en Farmacia, Farmacéutica especialista en análisis de medicamentos y drogas, y profesora Titular del área de Química Analítica en la universidad Complutense.
Finaliza sus estudios de licenciatura en Farmacia en el año 1982, comenzando su andadura académico-Investigadora en 1983, en el entonces Laboratorio de Técnicas Instrumentales de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense, al conseguir una beca de iniciación a la investigación del fondo de investigaciones sanitarias de la seguridad social.
Realizó primero la Tesina de Licenciatura, y posteriormente la tesis doctoral bajo la dirección del Profesor D. Benito del Castillo García. Ambas premiadas, una con el premio extraordinario de licenciatura, Abilio Rodríguez Paredes en 1983 y la otra con el premio extraordinario de doctorado de la UCM, en el año 1989.
Completó su formación investigadora realizando una estancia posdoctoral, de un año, en La escuela Nacional Superior de Química de Mompelier, bajo la supervisión del profesor Dan Alain Lerner, (también Académico extranjero de esta corporación), donde profundizó en la investigación sobre métodos luminiscentes, ya iniciada en la UCM, con el profesor del Castillo. Una fructífera experiencia que le permitió publicar 14 artículos en revistas como: Analytica Chimica Acta, Journal of Pharmaceutical and Biomedical Analysis, The Analyst, Journal of Fluorescence, o Biomedical Chromatography. Todas ellas con elevado índice de impacto en el grupo de revistas de química analítica.
Su investigación se ha centrado en el desarrollo de metodologías analíticas cromatográficas y espectroscópicas, aplicadas al análisis de compuestos de interés biológico-farmacológico, y también se ha interesado en el reconocimiento molecular por ciclodextrinas y sensores de nueva síntesis, y en las aplicaciones analíticas derivadas de estos fenómenos. Lo que se ha traducido en cerca de 90 publicaciones en revistas científicas, 6 capítulos en libros y casi un centenar de contribuciones en congresos, seminarios y simposios, impartiendo conferencias plenarias en 3 ocasiones.
Sus publicaciones en los últimos años no sólo figuran en el primer cuartil del ranking JCR de las revistas más importantes, sino que la mayoría de ellas también en el primer decil, dentro de las áreas de química afines, como química médica o química analítica. Basta citar el Journal of medicinal Chemistry que ocupa el puesto nº 3 de 60 o la revista Trends in analitical chemistry que ocupa el número 2 de 75, en los años de su publicación. La mayoría de sus trabajos han sido citados en múltiples ocasiones lo que le confiere un índice H de 20.
Ha participado en 16 Proyectos competitivos, alguno de ellos con la CALIFICACIÓN DE EXCELENTE, en su EVALUACIÓN POR LA Agencia Nacional de Evaluación y prospectiva (ANEP), y 6 contratos de investigación con entidades tanto públicas como privadas, con una subvención global que supera los 700.000€. Ha participado, también en 2 acciones integradas hispano-portuguesas y 4 hispano-francesas.
Ha dirigido 7 tesis doctorales, 2 tesinas de licenciatura, 4 trabajos de investigación para la obtención del Título de Diploma de estudios avanzados (DEA) y 15 trabajos de investigación para la obtención del Título de Máster.
Esta real Academia ha premiado su investigación en 5 ocasiones, con diferentes premios de su concurso científico anual, por lo que ha sido muy habitual verla en el salón principal de esta corporación los días de la inauguración del curso académico, para recogerlos.
Ha tenido también una importante actividad como evaluadora en distintos ámbitos relacionados con la investigación científica, siendo destacable su participación como Miembro de la Red de Expertos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Colabora como Censor (“referee”) de las revistas: Journal of Chromatography A, Green Chemistry, Analytica Chimica Acta, Analyst, Analytical and Bioanalytical Chemistry, Talanta, Journal of Pharmaceutical and Biomedical Analysis, Chemical Communications, Food Chemistry, Food analytical Methods, Journal of Agriculture and Food Science y Journal of Agriculture and Food Technology.
Ha participado como Miembro del Comité Científico en Eventos Internacionales: como el “XV Internaltional Symposium on Luminesce spetcrometry. Biophysical and Analytical aspects” organizado por la IUPAC en junio de 2012.
Y como Miembro del Comité Organizador del “European Training Course in Microseparation Techniques”, dentro del Programa Leonardo Da Vinci de la Comunidad Europea, en diciembre de 1999.
Ha colaborado en numerosas traducciones científicas, como el “Bender” de Métodos instrumentales de análisis en quimica clínica, libro de referencia en este ámbito, o en la traducción de varias monografías generales de la Farmacopea Europea.
Es una extraordinaria docente que comenzó como tal, incluso antes de terminar los estudios de licenciatura, cuando D. Benito del Castillo la designó “jefe de prácticas” en la asignatura de Técnicas Instrumentales. Recuerda que se estrenó la tarde del intento de golpe de estado en el congreso, el mítico 23F, algo que le costará olvidar.
Ha participado en la docencia en el grado y licenciatura en Farmacia, y en Ciencia y Tecnología de los alimentos, así como en varios másteres como el “Máster Interuniversitario de Descubrimiento de Fármacos”, “Máster en Análisis Sanitarios”, “Master en Ciencias Farmacéuticas”, “Master en Nutrición” y “Master en Ciencias Radiofarmacéuticas”, entre otros.
Su trayectoria docente-investigadora ha sido reconocida con 6 Quinquenios de docencia y 4 Sexenios de investigación.
En lo personal María Antonia es una mujer de firmes convicciones y esmerada, educación, fruto de su paso por el colegio Patrocinio de S. José, de las misioneras Siervas de San José, y se la reconoce tal y como la describen sus amigos y compañeros: Rigurosa, exigente y nunca da nada por supuesto. Es Inteligente, comprometida, trabajadora infatigable y austera, pero generosa. Un diamante en bruto, como la define el profesor del Castillo, y que el paso del tiempo ha tallado dándole un brillo adamantino…pero su mayor virtud es su bondad… y ahí es donde reside su grandeza y su superioridad (como dijo el músico Beethoven “El único símbolo de superioridad que conozco es la bondad”) y eso lo reflejan no solamente sus ojos y la limpieza de su mirada, sino también su quehacer diario.
Llama poderosamente la atención que con su impresionante curriculum vitae no haya, todavía, solicitado su acreditación a catedrática, que habría conseguido sin dificultad alguna… y es que Toñi, como la conocen sus amigos, siempre ha tenido claras sus prioridades.
El cuidado con cariño y bondad infinita de sus padres, fallecidos longevos no hace mucho tiempo, y ahora el de su tía Carmen de 107 años, a quien considera como una segunda madre, ha condicionado el orden de sus prelaciones.
Es fácil arrancarle una lágrima cuando mencionas a sus padres y se solidariza incondicionalmente con aquellos que, como ella, se han visto en la misma necesidad de estar pendientes de ellos las 24 horas del día.
Con todo, a Toñi, le queda tiempo para disfrutar del campo. Le encanta escaparse a Cercedilla y pasar tiempo al aire libre con familiares y amigos, con quienes disfruta plenamente.
Por ello no quisiera dejar de señalar la importancia que en su vida representa su familia. Sus hijos Pilar y Miguel. Pilar graduada en enfermería y ahora al pie del cañón trabajando en jornadas infinitas, debido a pandemia que padecemos y Miguel, un brillante ingeniero de telecomunicaciones…y por supuesto, el apoyo incondicional de José Carlos, su marido. Miembro numerario de esta Real Corporación y compañero en casa y en el trabajo. Se conocen desde que cursaron juntos la carrera, y desde entonces han sabido potenciarse mutuamente, colaborando estrechamente desde áreas diferentes y buscando siempre una interfase común. No en vano, sus amigos en la Facultad se refieren a ellos como los “esposos Curie”, en tono cariñoso.
Querida Toñi, te queda tarea en esta casa y esperamos que sepas realizarla, como ya nos tienes acostumbrados. Personalmente, tengo la seguridad de que hoy la Real Academia recibe a una gran científica que con su talante, sabiduría y capacidad contribuirá decididamente al engrandecimiento de nuestra corporación, que desde hoy también es la tuya.
Bienvenida, María Antonia.
He dicho.