Toma de posesión como Académico Correspondiente del Ilmo. Sr. D. Alberto Gomis Blanco
Categoría: Recepciones
martes , 9 de marzo de 2021
El martes, 9 de marzo de 2021 a las 19 horas la Real Academia Nacional de Farmacia celebró la Sesión Pública ON LINE, para la toma de posesión como Académico Correspondiente del Ilmo. Sr. D. Alberto Gomis Blanco, Catedrático de Historia de la Ciencia en la Universidad de Alcalá quien pronunció su conferencia titulada: “La Farmacia Rural en los primeros años de la colegiación obligatoria” fue presentado por el Académico de Número, Excmo. Sr. D. Francisco Javier Puerto Sarmiento.
El nuevo académico abordó, en su discurso de ingreso, el papel jugado por ‘La farmacia rural en los primeros años de la colegiación obligatoria’, iniciando su recorrido histórico con la publicación del Real Decreto de 12 de abril de 1898 y la aparición, en septiembre de ese mismo año, de los ‘Datos estadísticos’ recopilados por Cecilio Núñez, farmacéutico establecido en el pueblo soriano de Agreda, quien contabiliza 4.795 farmacias abiertas en los 365 partidos judiciales en que, por entonces, se organizaba el territorio español.
Estos dos pilares, el legislativo y el que describe la realidad estadística, le sirven como elemento de partida para analizar el desarrollo de los conocimientos farmacéuticos y la evolución del ejercicio profesional en la España rural durante los últimos años del siglo XIX y tres primeras décadas del siglo XX. Presentó a unos profesionales con una cualificación científica alta que viven, en muchos casos, en una situación económica precaria. Profesionales que, además de la función propiamente farmacéutica de preparación y dispensación de medicamentos, se implican en cuestiones higiénicos-sanitarias y que, en no pocas ocasiones, tienen que asumir tareas de gestión municipal.
CV
Catedrático de Historia de la Ciencia en la Universidad de Alcalá (2009), donde imparte la asignatura de Historia de la Farmacia desde 1993. Licenciado y doctor en Ciencias Biológicas (UCM, 1988), sus intereses investigadores se han centrado, preferentemente, en la Historia de la Farmacia y la Historia de las Ciencias Naturales en España en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX. Entre los temas que han merecido su atención están los inicios del registro de sueros y vacunas, la farmacia rural y la introducción de las obras Charles Darwin en España. Además, ha estudiado las biografías de Ignacio Bolívar, Eugenio Morales Agacino y Juan Gil Collado, entre otros.
Autor de más de dos centenares y medio de trabajos y una docena de libros. Entre estos últimos, La farmacia en el distrito de Piedrahíta en los primeros años de la colegiación obligatoria (1898-1931), Bibliografía crítica ilustrada de las obras de Darwin en España (1857-2005) y La dignidad de un entomólogo, Juan Gil Collado (1901-1986).
Premio Rafael Folch de Historia de la Farmacia de la Real Academia Nacional de Farmacia (1992), Premio de Investigación María Isidra de Guzmán (XXI edición, 2016) y Premio Cátedra de Investigación “Antonio Chamorro – Alejandro Otero” de la Universidad de Granada (2019).
Ha sido Presidente de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas (1993-1999) y es, en la actualidad, Presidente de la Real Sociedad Española de Historia Natural (2018-).
Resumen
Resumen del Discurso de Ingreso
LA FARMACIA RURAL EN LOS PRIMEROS AÑOS DE LA COLEGIACIÓN OBLIGATORIA
La existencia de un Colegio de Farmacéuticos en todas las capitales de provincia y la inscripción de los farmacéuticos, en aquel que le correspondiera, son dos exigencias que emanan del Real Decreto de 12 de abril de 1898 (Gaceta de Madrid, 15-IV-1898). En el mes de septiembre de mismo año de 1898, Cecilio Núñez, farmacéutico establecido en el pueblo soriano de Agreda, en su trabajo «Datos Estadísticos» que vio la luz en La Farmacia Española, contabiliza 4.795 farmacias abiertas en toda España. Contabiliza, también, 365 partidos judiciales, lo que le permite concluir que a cada partido le correspondían de 13 a 14 farmacias y de que la media de habitantes por oficina de farmacia era de poco más de 2.593 almas. Resulta evidente, que este reparto de habitantes por oficina resultaba muy desigual de las zonas más pobladas a las menos e, incluso, de unas zonas del interior a otras.
En el discurso se analiza el desarrollo de los conocimientos farmacéuticos y la evolución del ejercicio profesional en la España rural durante los últimos años del siglo XIX y tres primeras décadas del siglo XX. Se presenta a unos profesionales con una cualificación científica muy alta, pero que viven, en muchos casos, en una situación económica precaria. Profesionales que, dejando aparte la función propiamente farmacéutica de preparación y dispensación de medicamentos, se implican en cuestiones higiénicos-sanitarias y que incluso, en no pocas ocasiones, tienen que asumir tareas de gestión municipal.