Antonio Muro M.D., Ph.D.
Nació en Madrid el 23 de diciembre de 1960. Estudió en la Universidad de Salamanca (USAL) donde se graduó en Medicina y Cirugía, obteniendo su Grado de Doctor en Medicina por la USAL en 1990. Trabajó en los Departamentos de Patología y Microbiología de las Universidades de Puerto Rico y Duke (USA) gracias a la concesión de una beca postdoctoral concedida por la Comisión Fulbright, bajo la dirección de George Hillyer y Mariano García Blanco, discípulo de Philip Sharp (premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1993 por sus investigaciones sobre RNA splicing). Durante estos años clonó, secuenció y expresó proteínas y péptidos recombinantes, que se han ensayado como vacunas frente a enfermedades infecciosas. Al regreso de Estados Unidos, trabajó durante dos años en el CSIC mediante la obtención de un contrato de reincorporación de investigadores (actuales contratos Ramón y Cajal). Catedrático de Universidad a los 47 años mediante oposición de habilitación nacional, habiendo sido con anterioridad Profesor Titular, Asociado y Ayudante Doctor. Mediante la concesión del programa de movilidad de investigadores españoles a centros extranjeros del Ministerio de Educación, realizó una estancia de un año en Welcome Sanger Institute, Cambridge, UK en el grupo de genomas parasitarios dirigido por Matt Berriman. Fruto de ello, participó en el estudio publicado en Nature Genetics sobre la comparación de 81 genomas de helmintos utilizando herramientas bioinformáticas avanzadas para el análisis de datos tras la secuenciación masiva realizada en este grupo de parásitos.
Su experiencia en gestión se inicia en 2006 con la creación del Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Salamanca (CIETUS) del que fue su impulsor y su primer director. Posteriormente fue Decano de la Facultad de Farmacia de la USAL durante ocho años (2012-20), prorrogándose por el inicio de la pandemia, liderando proyectos de investigación como DIANCUSAL, en el que se estudió la seroprevalencia de SARS-CoV-2 y factores asociados en el colectivo adscrito a la Universidad de Salamanca. También fue elegido secretario de la Conferencia Nacional de Decanos. En 2018 con motivo del 8º Centenario de la Universidad de Salamanca organizó el congreso internacional IPAP (Innovation in Pharmacy: Advances and Perspective), reuniendo científicos de numerosos países y contando con la participación de premios Nobel y Príncipe de Asturias. Ha sido presidente de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional (SEMTSI) y en la actualidad es presidente de la Sociedad Española de Parasitología (SOCEPA). En 2010 organizó el VII Congreso Nacional de SEMTSI celebrado en Salamanca.
Las principales líneas de investigación se basan en el diseño de nuevos métodos moleculares mediante tecnología LAMP para el diagnóstico de enfermedades infecciosas, el desarrollo de nuevas estrategias vacunales en enfermedades olvidadas o la incorporación de nuevos compuestos al arsenal terapéutico antiparasitario. Ha participado en más de 50 proyectos de investigación de ámbito nacional e internacional, ha publicado más de 250 artículos científicos y 10 libros o monografías. Ha dirigido 28 Tesis Doctorales y numerosos TFGs y TFMs. Tiene 4 patentes y 5 sexenios de investigación, el último de ellos obtenido en 2018. Desde el año 2014 es director del grupo e-INTRO (Enfermedades Infecciosas y Tropicales), con el reconocimiento de Unidad de Investigación Consolidada de la Junta de Castilla y León (UIC-079), formando parte de los grupos integrantes del IBSAL en el Área de Enfermedades Infecciosas, Inflamatorias y Metabólicas. Asimismo, constituye GIR (Grupo de Investigación Reconocido) por la Universidad de Salamanca. Actualmente se han incorporado nuevas líneas de trabajo como los estudios llevados a cabo en enfermedades transmitidas por garrapatas con especial atención a la Fiebre Hemorrágica producida por el virus del Crimea-Congo o la valoración del riesgo de los murciélagos como reservorio de enfermedades infecciosas. En el primero de ellos se han obtenido relevantes resultados, publicados en Emerging Infectious Diseases o Eurosurveillance sobre los primeros casos en España de personas infectadas con el virus del Crimea-Congo.
Referente a su participación en tareas de evaluación, ha sido revisor de numerosos artículos y proyectos de investigación tanto nacionales como internacionales. Es de resaltar la participación como miembro del comité externo de evaluación del Centro Nacional de Microbiología CNM-Majadahonda (ISCIII), del Centro Nacional de Medicina Tropical (ISCIII) y del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias. También ha formado parte como evaluador de la Comisión Europea en el proyecto PARAVAC “Vacunas contra parásitos” donde participaban grupos de investigación de UK, Bélgica, Irlanda, Francia, Alemania, Países Bajos, España, Canadá, Marruecos, Uruguay, Brasil, Suiza, Suecia, Túnez, Australia y Perú. Ha evaluado programas de maestría en Colombia, Brasil y Panamá.
El grupo que dirige (e-INTRO) ha tenido numerosas colaboraciones con instituciones nacionales e internacionales. Ha formado parte de la Red de Investigación de Enfermedades Tropicales (RICET), financiada por ISCIII desde 2002 hasta 2022. De las numerosas colaboraciones internacionales, la mantenida con Fundación Instituto de Inmunología de Colombia dirigida por el Dr. Manuel Elkin Patarroyo en el campo del desarrollo de vacunas antiparasitarias, ha sido y es de especial relevancia.
Por último, es académico de número de la Academia de Farmacia de Castilla y León y académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia.