La Ilma. Sra. Dª. Carmen del Águila de la Puente, académica correspondiente
El martes 28 de marzo tomó posesión de su plaza como académica correspondiente la Ilma. Sra. Dª. Carmen del Águila de la Puente; su discurso de entrada llevó por título: “Microsporidios, un intrigante ejemplo de evolución reduccionista exitosa. Implicaciones en salud humana”. Fue presentada por el Académico Secretario, el Excmo. Sr. D. Antonio R. Martínez Fernández.
En su conferencia, la Dr. del Águila comenzó analizando el descubrimiento de los microscoporidios, en los años centrales del siglo XIX; sus características biológicas básicas como parásitos intracelulares obligados, sin mitocondrias ni aparato de Golgi, pero con aparato de extrusión, lo que les sitúa entre los organismos altamente evolucionados y especializados, capaces de parasitar toda clase de animales y vegetales.
Tras ello, centró su atención en las microsporidiosis humanas, para lo que enfatizó en las características de las esporas de estos microorganismos, el proceso de infección y su ciclo biológico. Sintetizó los conocimientos disponibles sobre su epidemiología y transmisión; la prevalencia de las microsporidiosis intestinal y su presencia en infecciones pulmonares, en particular en ancianos y en pacientes con VIH.
La segunda parte de su discurso estuvo dedicada a las microsporidiosis en animales próximos al ser humano: perros, conejos y palomas, donde se detectó Enterocitozoon bieneusi, así como en otros animales criados por el hombre en semi-cautividad, como avestruces y linces.
Por último, señaló las vías de infección de estas microsporidiosis, la relación parásito/hospedador, las formas clínicas en que se presentan y los modos de diagnóstico, para perfilar algunas líneas sobre su compleja taxonomía y filogenia, en base a estudios de epidemiología molecular.