Sistema inmune de Anopheles frente a Plasmodium

Un transductor es un dispositivo capaz de transformar o convertir un determinado tipo de energía de entrada en otra diferente a la salida. Los científicos determinaron la función de una serie de proteínas en el mosquito que transducen una señal para que el mosquito combata la infección. En conjunto, estas proteínas se conocen como factores transductores de señal en la senda de inmunodeficiencia y son análogas a un circuito eléctrico. A medida que cada uno de los factores se activa o desactiva, enciende o inhibe al siguiente, lo cual conduce, finalmente, al inicio de una respuesta de inmunidad contra el parásito.

Para su estudio Dimopoulos y su equipo usaron un método de interferencia del ácido ribonucleico a fin de “apagar” a los genes en la senda de inmunidad. A medida que los componentes quedaban desactivados los investigadores podían observar cómo se modificaba la resistencia del mosquito a la infección parasitaria. Lo más significativo de este estudio es el descubrimiento de los factores que operan en la transducción de las señales y llevan a la reducción exitosa de la infección por el parásito en una etapa temprana de su gestación.

El trabajo, uno mas de la línea que investigación sobre la respuesta de los artrópodos vectores de procesos víricos y parasitarios seguida por el equipo dirigido por George Dimopoulos, puede ser directamente consultado en la siguiente referencia:

Lindsey S. Garver, Ana C. Bahia, Suchismita Das, Jayme A. Souza-Neto, Jessica Shiao, Yuemei Dong, George Dimopoulos. Anopheles Imd Pathway Factors and Effectors in Infection Intensity-Dependent Anti-Plasmodium Action.PLoS Pathogens: 07 Jun 2012.10.1371/journal.ppat.100273.

Por su interés trancribimos parte del resumen del artículo:

“Han sido identificados, como fuente potencial anti-Plasmodium, explotable en el control del ciclo de transmisión de la malaria, una serie de genes y mecanismos de la respuesta inmune de Anopheles gambiae contra el Plasmodium falciparum, el (principal) agente etiológico de la malaria humana. Uno de estos mecanismos es la vía inmune de señalización conservada Imd, una vía que cuenta con una potente actividad anti-P. falciparum. El silenciamiento de la expresión de Caspar, un regulador negativo de la vía de Imd, o la sobre-expresión Rel2, un factor de transcripción de la vía NFkappaB, confiere al mosquito A. gambiae un fenotipo de resistencia que implica una serie de genes efectores inmunológicos. Sin embargo, aun hay características no exploradas de este mecanismo trascendente para el control de la malaria. Gracias al empleo del método de ARNi (de interferencia) silenciando los componentes de Caspar y otro componente de la vía Imd de modo individual o los dos al mismo tiempo, hemos identificado los genes que participan en el módulo de señalización anti-Plasmodium regulado por Caspar, cada uno de los cuales representa un blanco potencial para lograr la sobre-activación de la vía. También se determinó que la vía de Imd es más potente frente a la etapa inicial del ciclo del Plasmodium en el mosquito (los ooquinetos), aunque tiene también una actividad razonable contra los ooquistes tempranos y en menor medida frente a los ooquistes finales. Además, demostró que el silenciamiento de Caspar por sí solo es suficiente para inducir una respuesta robusta anti-P. falciparum aún en la ausencia relativa de la microbiota intestinal residente en el mosquito. Por último, hemos establecido la importancia de los componentes de la vía Imd y efectores regulados TEP1, APL1 y LRIM1 en la defensa antiparasitaria intensidad dependiente”.