RIO DE JANEIRO, 22 sep (Xinhua) — Una medicina desarrollada por un laboratorio brasileño (Farmaguignos/Fiocruz) fue considerada como la más efectiva para combatir la malaria en el mundo entre las cuatro opciones actualmente recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), informaron hoy fuentes oficiales.
La medicina brasileña ASMQ fue la más eficaz entre las cuatro que usan el principio activo artesunato y que fueron probadas en un estudio hecho por Médicos Sin Frontera en Birmania, informó hoy en un comunicado la estatal brasileña Instituto de Tecnología en Fármacos (Farmanguinhos), responsable por la fórmula.
Los resultados del estudio, en el que también colaboraron científicos de la Universidad de Mahidol (Tailandia) y del Departamento de Medicina Clínica del Hospital Churchill (Reino Unido), fueron publicados en la última edición de la revista científica The Lancet Infectious Diseases.
Los autores del estudio probaron durante 63 días las cuatro medicinas en 647 pacientes de diferentes estados de Birmania infectados por el Plasmodium falciparum, el protozoo responsable por la forma más mortal de la enfermedad.
Los 161 pacientes tratados con dosis fijas del ASMQ tuvieron mejores resultados que los 155 tratados con una combinación de artesunato-amodiaquina, los 162 que recibieron una fórmula con arteméter-lumefantrina y los 161 medicados con dihidroartemisinina-piperaquina.
“El riesgo de nuevas infecciones fue tres veces mayor entre los pacientes tratados con atersunato-amodiaquina que entre los que recibieron ASMQ y dos veces mayor entre los que usaron arteméter-lumefantrina e dihidroartemisinina-piperaquina”, según los autores del estudio.
“Este fármaco combinado es altamente efectiva en la limpieza del parásito de la malaria en la sangre. Su adopción puede tener un papel crucial en programas de eliminación de la enfermedad”, agregaron.
El medicamento brasileño combina los principios activos de dos de los productos más utilizados para combatir la enfermedad en el mundo, el artesunato (AS) y la mefloquina (MQ).
Además de ser una medicina más barata y eficiente que las usadas normalmente contra la enfermedad, también simplifica el tratamiento debido a que los pacientes apenas necesitan tomar dos comprimidos durante tres días.
El ASMQ fue desarrollado por investigadores de Farmanguinhos en asociación con especialistas de la organización no gubernamental Iniciativa de Medicinas para Enfermedades Olvidadas (DNDi).
El producto, recomendado principalmente para los casos de malaria causada por el plasmodium falciparum, fue probado con éxito en un estado de la Amazonía brasileña, en donde la malaria es endémica.
Fuente:Publicado por Alejandro, Novedades Médicas. http://aleckssander.blogspot.com/2010/09/medicina-brasilena-contra-malaria-es.html