Tripanosomosis. Nuevo convenio

La enfermedad de sueño, tripanosomosis africana es una enfermedad parasitaria ocasionada por dos zimodemas de Trypanosoma brucei que afectan al hombre, T.b.gambiense en el oeste africano transmitido por Gossinas, moscas tse-tsé, hematófagas del grupo “palpalis” de los bosques galería de las márgenes de los ríos y T.b.rhodesiense, transmitido en ecosistemas de sabana, por Glossina spp. del grupo “morsitans”, principalmente en África oriental.

Las tripanosomosis humanas africanas son quizás las más merecedoras del término “enfermedades olvidadas, desatendidas”, especialmente la occidental que afecta a los habitantes rurales mas pobres y desasistidos. Los escasos recursos terapéuticos y sus abundantes efectos secundarios, la gravedad del proceso, mortal si no se trata y la pobreza, resaltan el mérito altruista de empresas farmacéuticas que distribuyen una parte de sus recursos para luchar contra estas dolencias. Sanofi-aventis, a pesar de sus reticencias iniciales es un magnífico ejemplo de solidaridad. Recogemos la noticia de la prórroga del convenio entre esta empresa francesa y la OMS.

París, Francia.-Sanofi-aventis anunció hoy que había firmaron un nuevo acuerdo para donar 25 millones de dólares, ampliando su colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) por otros cinco años, para controlar las enfermedades tropicales desatendidas, como la potencialmente fatal Tripanosomiasis humana africana, también conocida como enfermedad del sueño. El acuerdo fue firmado hoy, en la sede de la OMS en Ginebra, Suiza, por Christopher A. Viehbacher, Director General de sanofi-aventis, y la Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS.

La colaboración entre Sanofi-Aventis y la OMS para luchar contra las enfermedades tropicales olvidadas tales como la enfermedad del sueño, la leishmaniosis, la úlcera de Buruli, enfermedad de Chagas, comenzó en 2001. Tras los 25 millones aportados hoy, la contribución total de Sanofi-Aventis para este fin asciende a 75 millones de $ USA. Esta nueva donación incluye medicamentos, así como la financiación para formación profesional, educación sanitaria, logística e infraestructuras. Aspira así contribuir al control de la enfermedad del sueño y combatir otras enfermedades tropicales desatendidas.

“Este tercer compromiso de cinco años por Sanofi-aventis se produce en un momento en que las perspectivas para el control de estas difíciles y temibles enfermedades es mejor que nunca “, dijo la Dra. Margaret Chan, Directora General. “En 2009, los casos de la enfermedad del sueño cayeron por debajo de la cifra de 10.000 nuevos enfermos.

Por primera vez, el escenario está listo para la eliminación de la enfermedad del sueño, una posibilidad que era impensable hace una década”. “Este convenio proporciona a los equipos médicos que trabajan en el campo los medios para tratar estas enfermedades olvidadas “, declaró Christopher A. Viehbacher, Director General de Sanofi-aventis. “En la renovación de nuestra alianza con la OMS, esperamos con interés los resultados del trabajo cooperativo de eliminación de la enfermedad del sueño en el continente africano. Estamos comprometidos a cumplir con esta ambición, en línea con nuestro compromiso de actuar con todos nuestros colaboradores en la tarea de proteger la salud y elevar la esperanza de vida de los pacientes “.

Desde el inicio de la asociación en 2001, han sido tratados más de 150.000 pacientes de la enfermedad del sueño, mortal si no se trata. El número de pacientes tratados contra la enfermedad del sueño se ha reducido en más del 60%desde entonces. El número de casos nuevos de la enfermedad se redujo de 30.000 en 2001 a menos de 10.000 en 2009.

Fuente:
http://www.ttkn.com/health/sanofi-aventis-signs-new-agreement-with-the-world-health-organization-who-to-fight-neglected-tropical-diseases-9565.html

 

NOTA.-Con anterioridad a este nuevo acuerdo, el 18 de mayo de 2009 Sanofi-Aventis y la fundación Drugs for Neglected Diseases iniciative (DNDi) habían firmado un acuerdo para el desarrollo, producción y distribución de FEXINIDAZOL nuevo fármaco contra la Tripanosomosis africana. Fexinidazol es el único candidato para la enfermedad del sueño en desarrollo que entró en fase de desarrollo clínico en el primer semestre de 2009. Según los términos del acuerdo, DNDi se encargó del desarrollo pre-clínico, clínico y farmacéutico, mientras que Sanofi-aventis del industrial, solicitud reglamentaria y producción en sus fábricas. El fexinidazol es un antiprotozoósico cuyas propiedades permitirán la administración por vía oral, siguiendo un protocolo mucho más sencillo que los tratamientos estándar actuales.

En 2001 Aventis ( ahora Sanofi-Aventis) y la OMS firmaron un primer convenio de cinco años de duración. Durante este tiempo, a través de la organización “Médicos sin Fronteras” ha fabricado 320.000 viales de pentamidina, unos 420.000 viales de melarsoprol y unos 200.000 envases de eflornithina ( difluorometil ornitina). Este último fármaco, originariamente diseñado como antitumoral sin éxito y registrado desde 1990 como eficaz tratamiento de la tripanosomosis, se había dejado de fabricar con esta indicación debido a su nula rentabilidad. Tras una fructífera campaña de concienciación, justificadísma en esta caso ya que el fármaco se seguía fabricando para otra indicación, su actividad cosmética como anti-hirsutismo femenino, Sanofi-Aventis respondió positivamente a través de convenios altruistas con la OMS, tres veces renovado.

 

Para obtener más información, visite www.sanofi-aventis.com.