Vacas locas: 4ª variedad de PrPres

La cuarta variedad de proteína priónica causante de BSE fue encontrada en dos vacas en Suiza. Un equipo internacional de investigadores identificó en dos vacas suizas de Sat Gallen una nueva variedad de enfermedad de las vacas locas el viernes 18 de noviembre de 2011.

La encefalopatía espongiforme bovina (BSE) mejor conocida como enfermedad de las vacas locas, es causada por una proteína priónica que se modifica y causa daños cerebrales en décadas posteriores. Las personas pueden infectarse con la proteína priónica y desarrollar la variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (vCJD) una enfermedad neurodegenerativa que fue diagnosticada por primera vez en 1996, de la que se han denunciado 217 casos en 11 países.

En las dos vacas suizas, una de 8 años muerta en accidente y otra de 15 años llevada al matadero, la prueba de detección de BSE resultó positiva. Hasta entonces se conocían tres varieddes de proteína priónica, pero al examinar la procedente de estas vacas se comprobó que era nueva, una cuarta variedadEn su presentación, los autores de este hallazgo suministran la siguiente evaluación de su investigación“ Comunicamos una nueva estructura de PrPres procedente de dos vacas diagnosticadas según los criterios establecidos de BSE.

Combinando un análisis por inmunotransferencia ( Western blot) con un mapeado de epítopos, determinamos que estos animales albergaban una PrPres con un extremo N-terminal truncado, diferente a los priones clásicos identificados como causantes de BSE. La interpretación de este dato es difícil dado que no se dispone de datos clínicos o neuropatológicos. Además, las muestras de tejido llegaron autolisadas y no se sabe si el proceso pudo afectar a las PrPrse transformándolas al estado hallado.

Sin embargo, los datos sugieren que las vacas estaban aquejadas de una enfermedad priónica distinta y no previamente encontrada y descrita. Se están realizando experiencias de infección de ratones transgénicos y vacas para confirmar esta. En tanto que no se conozcan los resultados de estos ensayos in vivo se recomienda continuar con las técnicas moleculares de diagnóstico como posible prevención.

 

La cita bibliográfica de esta publicación es: Seuberlich T, Gsponer M, Drogemuller C, Polak MP, McCutcheon S, Heim D, et al. Novel prion protein in BSE-affected cattle, Switzerland. Emerg Infect Dis. 2012 Jan; [Epub ahead of print],< http://wwwnc.cdc.gov/eid/pdfs/11-1225-ahead_of_print.pdf?source=3Dgovdeli >