Investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC y de EE.UU, liderado por el Dr Mariano Esteban, han desarrollado un nuevo protocolo de inmunización combinada de vectores con los que han conseguido eliminar la infección producida por el parásito Plasmodium agente causal de la malaria en un modelo murino.
La malaria es uno de los mayores problemas de salud pública con una tasa de infección de unos 225 millones de personas y alrededor de 1 millón de muertes anuales. Estudios recientes de un ensayo clínico en fase III con 15.450 niños (The New England J. Med, Noviembre 2011), han demostrado que una vacuna (RTS,S/AS01) basada en la proteína del circunsporozoito CS unida a otra proteína de hepatitis B y mezclada con el adyuvante ASO1 producía en niños entre 5 a 17 meses y durante un año una reducción del 50% frente a malaria. La necesidad de una vacuna que proteja en mayor grado es de gran prioridad.
Los estudios publicados por el grupo de Esteban cuyo primer autor es Aneesh Vijayan (Journal of Immunology, 21 mayo, 2012) demuestran que la vacunación en dos fases, una primera en la que se administra una proteína quimérica (CS-14K) seguido al cabo de 2 semanas por la administración de un virus atenuado (MVA-CS) que produce la proteína CS, se consigue una protección completa después del desafío de los ratones con el parásito Plasmodium yoelii.
Los autores del estudio correlacionan esta protección con la activación de mecanismos de señalización (MyD88-independiente), respuestas inmunes específicas (producción de citocinas y quimiocinas), anticuerpos de alta especificidad y de células efectoras de memoria como son los linfocitos T CD8+. Esta nueva aproximación (cuya patente ha sido solicitada por el CSIC) y que no requiere adyuvante, es una paso adelante hacia el desarrollo de una vacuna con alta eficacia frente a malaria.