La revista Science publica hoy, fruto del trabajo de 76 autores en 38 centros- cuatro españoles – el genoma del mosquito Culex quinquefasciatus. Se completa así el genoma de tres de los mosquitos transmisores de enfermedades infecciosas y parasitarias (Anopheles, Aedes y Culex.
COMENTARIOS ARTÍCULO
Arensburger, P. el al. 75. Sequencing of Culex quinquefasciatus Establishes a Platform for Mosquito Comparative Genomics. Science , 330 (6000):86-88
Las especies de Culex se alimentan indistintamente y de modo sucesivo, si así lo necesitan, de aves , animales domésticos y el hombre. De este modo actúan como transportadores mecánicos y vectores de muchos de los virus causantes de encefalitis zoonoticas y parasitismos antroponóticos y zoonóticos.
Bajo el punto de vista de las enfermedades infecciosas víricas, las especies de Culex son responsables de la transmisión de las encefalitis por los visus West Nile- presente ahora en España -, Encefalitis equina del Este, Encefalitis equina de Venezuela, Encefalitis Japonesa, Encefalitis de San Luis, Encefalitis del río Ross, del valle de Murrey y la fiebre del valle del Rift, entre otras. Entre las parasitarias, las filariosis linfáticas ocasionadas por los nematodos de los géneros Wuchereria y Brugia a las que están expuestas por encima de 800 millones de personas.
Así son de importantes los mosquitos del género Culex, muy abundante en especies, de una de las cuales se conoce ahora el genoma.El formidable trabajo que comentamos: (Arensburger, P. el al. 75. Sequencing of Culex quinquefasciatus Establishes a Platform for Mosquito Comparative Genomics. Science , 330 (6000):86-88) establece la secuencia genómica de Culex quinquefasciatus, formado por 18.883 genes codificantes de proteínas. Es un genoma 22 % mayor que el de Aedes aegypti y un 52 % mayor que el de Anopheles gambiae, gracias a la expansión de familias de genes relacionados con los receptores olfativos y gustativos, genes de las glándulas salivares y genes asociados con la detoxificación de xenobióticos.Entre los 32 centros que han intervenido en la realización de este trabajo, se encuentran los españoles de Galicia: Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica y la Universidad de La Coruña, así como los catalanes Centro de Regulación Genómica CRG y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL).Es de esperar que el esfuerzo realizado para el conocimiento de los genomas de las especies de mosquitos transmisores de enfermedades tan importantes como la Malaria (Anopheles ), el Dengue (Aedes ) y las encefalitis y filariosis (Culex ), redunde en mejores métodos de control de las enfermedades que transmiten.