Conferencia: “Quimiosensores y materiales mesoporosos inteligentes como sistemas de detección y de liberación controlada”
El jueves 28 de octubre de 2021 a las 19 horas la Real Academia Nacional de Farmacia y la Fundación José Casares Gil de amigos de la RANF, tuvieron el honor de celebrar la Sesión Científica en la que intervino la Dra. Margarita Parra Álvarez del Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM), Universidad Politécnica de Valencia y Universidad de Valencia, quien pronunció su conferencia titulada: “Quimiosensores y materiales mesoporosos inteligentes como sistemas de detección y de liberación controlada”. Fue presentada por el Excmo. Sr. D. José Carlos Menéndez Ramos, Académico de Número de la RANF .
Tras introducir los conceptos de quimiosensor y quimiodosímetro y perfilar unas líneas básicas sobre el diseño de quimiosensores, la Dra. Parra abordó tres de las líneas de investigación en que trabaja el grupo en el que ella se integra: la detección óptica de gases contaminantes, la detección óptica de drogas de sumisión química y la elaboración de sistemas nano- o micrométricos de sílice mesoporosa funcionalizados con puertas moleculares para la liberación controlada de fármacos.
Expuso sus experiencias en la detección cromo-fluorogénica de NO2 y NO mediante el empleo de quimiosensores orgánicos simples, de partículas de oro funcionalizadas en detección colorimétrica y a través del empleo de materiales mesoporosos funcionalizados con puertas moleculares.
Bajo un esquema similar, describió los trabajos realizados en torno a la detección de drogas de sumisión, deteniéndose en su experiencia sobre la localización de GHB en bebidas y en la puesta en práctica del proyecto NoSum [No Sumisión] mediante el que se ha desarrollado un kit que permitirá poder identificar si en una bebida, de cualquier naturaleza, se ha vertido éxtasis líquido (GHB), una droga de efectos euforizantes y socializadores, que origina somnolencia y anula la voluntad de quien la ingiere, provocando la pérdida de conciencia de la realidad.
La última parte de la conferencia estuvo destinada a analizar el rol de los materiales mesoporosos funcionalizados con puertas moleculares, tanto para su empleo como sensores para detectar analitos de interés como para su uso como sistemas de liberación controlada con los que desarrollar tratamientos no invasivos, en particular contra la osteoporosis, para la que diseñado un sistema funcionalizado con enzimas, y para el transporte y liberación controlada de fármacos en la mucosa clónica.