In memoriam: Sebastián Cerdán García-Esteller (1953-2022)
En la tarde del jueves 23 de marzo, la RANF celebró una solemne sesión necrológica en memoria del Excmo. Sr. D. Sebastián Cerdán García-Esteller, medalla 30 de la Corporación. La apertura del acto corrió a cargo del Excmo. Sr. D. Antonio L. Doadrio Villarejo, quien leyó el texto preparado para la ocasión por la Excma. Sra. Dª. María Cascales Angosto
La Dra. Cascales redactó unas emotivas palabras, bajo el título “Sebastián Cerdán, su camino profesional en mi recuerdo”, en las que hizo repaso a su trayectoria investigadora, desde sus inicios en la investiagación, con motivo de la realización de su memoria doctoral (1975-1978), hasta su entrada en la RANF como académico de número (2016), pasando por sus etapas de formación en EE.UU. y Suiza, donde se aplicó a la aplicación de técnicas de resonancia magnético-nuclear en medicina, y la posterior implantación de estas técnicas, desde 1989, en el Laboratorio de Imagen y Espectroscopía por Resonancia Magnética de Alto Campo (LIERM) del CSIC, centro donde fue profesor de investigación.
El Excmo. Sr. D. Tiago Brandão Rodrigues, recordó la figura de Sebastián Cerdán como mentor; su ponencia llevó por título “Al final, hay insustituibles. Saudade de Sebastián”; trató en ella de su rol como maestro y mentor, destacando su generosidad, su curiosidad permanente, su perspicacia, su perseverancia y su entereza. Señaló sus contribuciones seminales, entre ellas la descripción de la vía metabólica del reciclaje de piruvato cerebral, la caracterización de la interacción metabólica entre neuronas y células de glía en el cerebro adulto y el desarrollo de espectroscopías multinucleares para estudios metabólicos.
El Excmo. Sr. D. Antonio Rodríguez Artalejo, abordó su faceta como investigador; su participación llevó por título “Sebastián Cerdán, académico y farmacólogo de la imagen”; en su disertación trató del papel de la imagen, y su interpretación, en el trabajo del Dr. Cerdán; su aprendizaje post-doctoral hispano en Biofísica con el Dr. Roberto Parrilla, en la Universidad Autónoma de Madrid, y sus estancias en la Universidad de Pennsylvania (1980-1984) y en el Biozentrum der Universität Basel [EMBO] (1986-1988). Fruto de esta formación señaló sus investigaciones sobre espectroscopía por resonancia magnética en el metabolismo neuronal y glial y el diagnóstico por imagen de la marcas patológicas de las alteraciones neurológicas.
El Excmo. Sr. D. Francisco José Sánchez Muniz, trató una visión más personal; bajo el título “Sebastián, una persona plural, desde tuno hasta académico”, trató de sus vivencias comunes, de su carácter crítico y de liderazgo, de su brillantez y capacidad de trabajo, de sus estancias en la tuna desde 1972/73, de su bandurria y de sus conciertos en EE.UU., Europa y Canadá, de su humor y de su virtuosa personalidad.
La Ilma. Sra. Dña. Elena de la Cuesta Elosegui, transmitió sus vivencias personales en “Sebastián Cerdán, un amigo inolvidable”, señaló su grandeza como persona, su benevolencia, su generosidad y su sinceridad.
Por último, intervinieron D. Joaquín, un amigo personal del Dr. Cerdán, al que calificó de 100% persona, en razón de sus valores humanos; y el Excmo. Sr. Dr. Joaquín Girbés, quien relató sus vivencias con el Dr. Cerdán.
Cerró el acto el Excmo. Sr. D. Antonio L. Doadrio, compañero de curso en la Facultad de Farmacia de la UCM, quien señaló su formación humanística.