Chagas. Nueva esperanza

Bayer amplía su compromiso para luchar contra la enfermedad de Chagas. Extiende hasta el 2017, un año antes de expirar el anterior convenio, su compromiso con la OMS para fabricar, distribuir y planificar la aplicación de su antichagásico nifurtimox, hasta un total de 5 millones de comprimidos, el doble de los que actualmente regala. Una vez más, esta gran industria química y farmacéutica alemana contribuye gratuitamente a luchar contra las enfermedades olvidadas, la tripanosomosis americana en este caso.

Bayer HealthCare ha firmado hoy una ampliación de su acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para luchar contra la enfermedad de Chagas, una enfermedad olvidada tropical (ETO). La prórroga de cinco años entrará en vigor en abril de 2012, cuando el acuerdo anterior firmado en 2007 iba a expirar. Al concluir el acuerdo un año antes del vencimiento, Bayer HealthCare subraya su compromiso de fructífera colaboración con la OMS y asegura que los proyectos e iniciativas en curso puedan continuar más allá de del tiempo inicialmente previsto. Bayer HealthCare se ha comprometido a duplicar su donación inicial de 2,5 millones de comprimidos de Lampit ® (principio activo: nifurtimox) para el tratamiento de la enfermedad de Chagas, llegando a 5 millones de comprimidos para el año 2017. Además, la empresa aportará a la logística y la distribución de fondos 1,5 millones de dólares en efectivo.

“Las enfermedades tropicales olvidadas como la enfermedad de Chagas, son una carga importante para los pueblos de América Latina”, dijo Andreas Fibig, presidente de Bayer HealthCare Pharmaceuticals. “Bayer se ha comprometido a mejorar y salvar la vida de las personas que sufren de esta mortal enfermedad tropical desatendida. La extensión antes de tiempo del contrato reafirma nuestro compromiso continuo de apoyo de la OMS en sus esfuerzos. Al mismo tiempo, proporciona a la OMS una fuente predecible de producto para planificar el futuro en su lucha contra la enfermedad de Chagas “, agregó Fibig. Las enfermedades tropicales desatendidas son principalmente las enfermedades infecciosas que prosperan en entornos empobrecidos, especialmente en el calor y la humedad de los climas tropicales.

El Asistente del Director General de la OMS, Dr. Hiroki Nakatani, comentó: “La extensión de este acuerdo pone de relieve los 10 años de colaboración entre la OMS y Bayer para combatir la enfermedad de Chagas, que afecta a las personas pobres, principalmente en América Latina”, prosiguiendo: “El continuo apoyo de Bayer en la donación de medicamentos de alta calidad, así como el apoyo financiero para la distribución y logística de los programas de atención a la salud nacionales, será de gran ayuda para reducir la extensión de la enfermedad de Chagas en países donde la carga sobre la salud y la sociedad es mayor.”

Acerca de la enfermedad de Chagas

La enfermedad de Chagas es una enfermedad infecciosa causada por parásitos unicelulares (trypanosoma) que se transmiten a los seres humanos a través de insectos chupadores de sangre, los triatominos . Estos insectos, principalmente encuentran refugio en las viviendas de las poblaciones pobres, por ejemplo, en las grietas y hendiduras de las casas de barro. Además, la infección puede también ocurrir a través de transfusiones con sangre contaminada o durante el embarazo cuando la madre infectada transmite el parásito a su hijo nonato. Se la considera desde 2005 una de la ETO ( enfermedades tropicales olvidadas).

Según la OMS, más de 10.000 personas mueren cada año como consecuencia de la enfermedad de Chagas, además de un estimado de 10 millones de personas infectadas y más de 25 millones bajo riesgo de contraer la enfermedado. La enfermedad de Chagas es endémica en iberoamérica, donde se considera que representan la enfermedad parasitaria más gravosa, subestimada en buena medida a pesar de su condición de enfermedad mortal.

Bayer amplía su compromiso para luchar contra la enfermedad de Chagas. Extiende hasta el 2017, un año antes de expirar el anterior convenio, su compromiso con la OMS para fabricar, distribuir y planificar la aplicación de su antichagásico nifurtimox, hasta un total de 5 millones de comprimidos, el doble de los que actualmente regala.Una vez más, esta gran industria química y farmacéutica alemana contribuye gratuitamente a luchar contra las enfermedades olvidadas, la tripanosomosis americana en este caso.

La enfermedad incluye dos etapas: una fase aguda que dura alrededor de dos meses poco después de la infección, y una fase crónica que se desarrolla durante varios años. Mientras que los síntomas son más a menudo ausente o leve durante la fase aguda, que puede incluir fiebre, fatiga, inflamación de nódulos linfáticos y dolor en el corazón. En su fase crónica, la enfermedad de Chagas puede causar agigantamiento del corazón, esófago y el colon incompatibles con la vida. El medicamento regalado por Bayer es en la práctica c asi 100% efectivo cuando se administra al inicio de la fase aguda.

La Enfermedad de Chagas es una de las 17 clasificadas por la OMS como ETOs. El c ontrol de las ETOs es uno de los objetivos del Desarrollo del Milenio de la ONU, y se está convirtiendo en una prioridad para la comunidad internacional.

Acerca de Bayer HealthCare

El Grupo Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos de la salud, nutrición y materiales de alta tecnología. Bayer HealthCare, un subgrupo de Bayer AG con ventas anuales de más de 16.913 millones de euros ( datos de 2010), es una de las principales empresas del mundo, en el campo de salud y productos médicos innovadores, con sede en Leverkusen, Alemania. La compañía combina las actividades globales de las divisiones Sanidad Animal, Atención a consumidores, Asistencia médica y las divisiones de productos farmacéuticos. El objetivo de Bayer HealthCare es descubrir y fabricar productos que mejoren la salud humana y animal en todo el mundo. Bayer HealthCare tiene una plantilla de 55.700 empleados y está presente en más de 100 países.

 

Fuente: Worlpharmanews ( http://www.worldpharmanews.com)