El Ilmo. Sr. D. Francisco J. Blanco, nueva académico correspondiente de la RANF

jueves , 25 de abril de 2024

En la tarde del martes 23 de abril tomo posesión, como académico correspondiente, el Ilmo. Sr. Francisco J. Blanco, quien pronunció la conferencia titulada: “Nuevas dianas terapéuticas en la osteoartritis de rodilla”. El Dr. Blanco fue presentado por la Excma. Sra. Dña. María Vallet Regí, quien glosó su actividad profesional y señaló algunos aspectos de su figura humana.

En su discurso de ingreso, el Dr. Blanco realizó una presentación general del problema del desgaste articular de rodilla, considerada la enfermedad reumatológica más frecuente, y relacionó los síntomas y los procesos terapéuticos previos a la implantación obligada de una prótesis quirúrgica. Entre los tratamientos farmacológicos, prestó a tención atención a los fármacos capaces de modificar lentamente los síntomas de la artrosis [SYSADOA, symptomatic slow action drug osteoarthritis] y a los antiinflamatorios no esteroideos [AINE].

Abordó, a continuación, los mediadores moleculares del dolor y los procesos de inhibición de ciclooxigensa [COX-1, COX-2]. Analizó la selectividad de los antiinflamatorios no esteroideos sobre la inhibición de COX-1 y COX-2 y el empleo de los  fármacos del grupo SYSADOA, caracterizados por su acción lenta. Frente a estos métodos terapéuticos se ocupó de nuevos procedimientos como el empleo de anticuerpos monoclonales humanizados.

Se ocupó luego del desgaste del cartílago articular como causa de la osteoartritis, centrándose en sus experiencias sobre la apoptosis de condrocitos inducida por óxido nítrico  y señaló la posibilidad de que la muerte por apoptosis de los condrocitos fuera la posible causa de la patología de la osteoartritis. Fijó la idea de que la osteoartritis es una enfermedad inflamatoria, no degenerativa, sometida a cambios moleculares y metabólicos, pasando a analizar la patogénesis de la osteoartritis y la búsqueda de moléculas anti-senescencia mediante el reposicionamiento de fármacos, a través de la búsqueda de moléculas senoterapéuticas y reguladoras de autofagia; entre las distintas opciones posible, se ocupó de los estudios realizados sobre el fenofibrato administrado por vía oral y en inyección intra-articular; también se ocupó de otros fármacos como metformina o semaglutida (Ozempic).

Dedicó sus últimos minutos a las terapéuticas experimentales anti-envejecimiento, presentado el proyecto MitoTAROA [mitocondria diana terapéutica en osteoartritis], del que mostró algunos resultados.