FIOCRUZ/DNDi : acuerdo de cooperación

En la ceremonia de apertura del XVIII Congreso Internacional de Medicina Tropical y Malaria (ICTMM, por sus siglas en inglés) y XLVIII Congreso de la Sociedad Brasilera de Medicina Tropical en Rio de Janeiro el Ministerio de la Salud de Brasil firmó acuerdo de cooperación técnica con la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ) y la iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi) América Latina, uniendo los tres actores a una asociación estratégica para colaborar en la investigación y desarrollo (I+D) para nuevas terapias y diagnósticos para enfermedades olvidadas.

El Secretario de Ciencia, Tecnología e Insumos Estratégicos (SCTIE), Carlos Gadelha, el presidente de FIOCRUZ, Paulo Gadelha, y el Director de DNDi América Latina, Eric Stobbaerts, firmaron el acuerdo ante la presencia de mas de 1,000 integrantes del congreso. Al comprometer recursos para esta asociación, el Ministerio de la Salud ira realizar su estrategia para I+D en enfermedades olvidadas definida al comienzo del año. La estrategia tiene como objetivo impulsar el terreno de las enfermedades olvidadas y providenciar nuevas herramientas de salud para los programas de salud pública en Brasil.-

“Tenemos la honra de hacer parte de esta asociación estratégica que permitirá que DNDi y su socio fundador brasilero, FIOCRUZ, coordinen y fortalezcan esfuerzos para atender las necesidades urgentes de pacientes que sufren de enfermedades olvidadas en la región”, dice Eric Stobbaerts, Director de DNDi América Latina. “Este acuerdo pavimentará el camino para un nuevo mecanismo de I+D liderado por Brasil, que busca traer innovación local para la salud publica global”.

 

Sobre DNDi

La iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi) es una organización de investigación y desarrollo sin ánimo de lucro que trabaja para ofrecer nuevos tratamientos para enfermedades olvidadas, en particular, la enfermedad del sueño (tripanosomiasis humana africana), la enfermedad de Chagas, la leishmaniosis visceral, filariosis específicas y VIH pediátrico. DNDi fue creada en 2003 por Médecins Sans Frontières / Médicos sin Fronteras (MSF), la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ) de Brasil, el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR), el Instituto de Investigación Médica de Kenia (KEMRI), el Ministerio de Salud de Malasia y el Instituto Pasteur de Francia. El Programa Especial de Investigación de Enfermedades Tropicales (OMS / TDR) actúa como observador permanente. Desde 2003, DNDi ha entregado seis nuevos tratamientos para los pacientes olvidados: dos antipalúdicos de dosis fijas (ASAQ y ASMQ), una combinación terapéutica de nifurtimox y eflornitina (NECT) para la enfermedad del sueño en fase tardía, una combinación terapéutica de estibogluconato sódico y paromomicina (SSG y PM) para la leishmaniosis en África, un conjunto de combinaciones terapéuticas para la leishmaniosis visceral en Asia y una nueva forma de dosificación pediátrica de benznidazol para el mal de Chagas.

DNDi ha apoyado la creación de tres plataformas de investigación clínica: La Plataforma para Leishmaniosis en el África oriental (LEAP, por sus siglas en Inglés) en Kenia, Etiopía, Sudán y Uganda; la Plataforma TAH para la enfermedad del sueño, con sede en República Democrática del Congo; y la Plataforma de Investigación Clínica en América Latina para el Mal de Chagas. Redes regionales como éstas ayudan a fortalecer la capacidad de investigación y a implementar el tratamiento en los países endémicos.

www.dndi.org