Antonio Martínez, en la Facultad de Farmacia de Tenerife

lunes , 10 de diciembre de 2012

Invitado por el Ilmo. Sr Decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna, Dr. Don Enrique Martínez Carretero y dentro de los actos académicos del día de la Inmaculada Concepción, pronunció la conferencia invitada, con el título “Pasado y presente de la RANF” el Vicepresidente de la Academia, Antonio R. Martínez Fernández.

El acto académico estuvo presidido por el Excmo. Sr Rector de la Universidad de la Laguna Eduardo Doménech Martínez. Acompañaron al claustro de profesores asistentes, el Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos y el representante de Cabildo insular. Durante el acto, además de los diplomas y premios a los alumnos destacados, se impuso la medalla de la Facultad al Profesor Fernando de Armas, Titular de Parasitología, con ocasión de su jubilación.

La conferencia, acompañada de diapositivas esquemáticas, desgranó la historia de los antecedentes asociativos de la profesión farmacéutica en Madrid y por extensión en el resto de España, desde la promulgación en 1477 del Real Tribunal del Protomedicato, pasando por el largo periodo de asociaciones de carácter religioso hasta la constitución en 1721 del Real Colegio de Profesores Boticarios de Madrid, primera asociación civil, para la formación y defensa profesional del ejercicio de la profesión, que, previamente Felipe IV había elevado al rango nobiliario al reconocer como “arte científica” la labor farmacéutica. Felipe V en su Pragmática de agosto de 1737 refunda el Real Colegio de Farmacéuticos, para el “cultivo y adelantamiento de la Farmacia, Química, Botánica e Historia Natural”. Se crea también por este tiempo el primer antecedente académico, la Academia Médica Matritense, tripartita y paritaria entre médicos, cirujanos y farmacéuticos.

Nacida al albergue de una rebotica, persistirá hasta 1824. En un amplio paréntesis se comenta el escudo que por primera vez aparece en la portada del Estatuto del Real Colegio de Profesores Boticarios (1737) y que se va a persistir hasta el escudo actual de la Academia Nacional.

Se discurre sobre la originalidad del jardín botánico, la aparentemente menor de la colmena de cuerda de esparto, el lema des-textualizado de Plinio el Viejo, medicamenta non mella y los signos crípticos: el sol humanizado o ángel, la propia colmena y alguna otra disposición propia de otro tipo de asociación. Se Prosigue analizando las vicisitudes del Colegio de farmacéuticos al ritmo de la evolución política del absotutismo y del periodo isabelino, hasta la restauración, su crecimiento y labor hasta converger en los estudios universitarios en el Colegio de San Fernando nacido del Colegio de Farmacéuticos, así como la divergencia del colegio profesional consecuencia de la colegiación obligatoria para el ejercicio profesional farmacéutico.

En 1929 unos hombres con voluntad de destino: Toribio Zúñiga, Rafael Roldán y otros, proponen la eclosión definitiva separando la Farmacia formación como facultad universitaria del Colegio transformado en Academia de Farmacia, de ámbito nacional. Lo hicieron con éxito y supieron navegar bien a través de las aguas turbulentas que van desde la Dictadura de Primo de Ribera, pasando por la República a la nueva dictadura de Franco. Han tenido elasticidad e inteligencia, consiguiendo plenamente los objetivos planificados. La asociación científica farmaceútica supo pasar de Real Colegio a Colegio a secas – durante el tiempo de Isabel II, volver a Real Colegio con Alfonso XIII, y de nuevo como Academia Nacional de Farmacia con la República. Una vez más, por el momento, retomó el nombre de Real Academia con la dictadura del General Franco y Real Academia Nacional de Farmacia con la democracia posterior a 1978.

Tras este análisis rápido del pasado se desgrana el estado, constitución, fines, composición y actividades (sesiones científicas, publicaciones y redes sociales) de la Real Academia Nacional de Farmacia, haciendo énfasis en la presencia social de la Academia a través de su página web, con 7 portales diferentes con alrededor de un cuarto de millón de archivos en mas de 80Mb.

Alguno de los portales, noticias, enfermedades olvidadas y RANF-TV gozan de amplia popularidad, destacando el portal publicaciones con la totalidad de los Anales de la Real Academia publicados desde 1932, las 31 monografías, las 30 monografías de balnearios, los discursos desde 1932, los homenajes y las lecturas singulares, que unido a los videos editados en diferido de las sesiones científicas forman un amplio acervo de disposición universal. La Academia hoy, es un gran escaparate que muestra el buen momento de las ciencias farmacéuticas.