Bicentenario del nacimiento de Gregor Mendel

lunes , 20 de junio de 2022

En la tarde del jueves 16 de junio, a poco más de un mes de la celebración del 200 aniversario del nacimiento de Johann [Gregor] Mendel, la RANF celebró una mesa redonda para conmemorar tal efeméride. Tras la presentación, realizada por el Excmo. Sr. D. Antonio L. Doadrio Villarejo, se ocupó de coordinar y moderar el acto el Excmo. Sr. D. Francisco J. Puerto Sarmiento, presidente de la sección sexta.

El Ilmo. Sr. D. Alberto Gomis Blanco disertó sobre , “Gregor Mendel, su vida”. Ofreció un preciso recorrido desde su nacimiento en Heizendorf (Hyncice), el sábado 20 de julio de 1822, hasta su fallecimiento en Brünn (Brno), en los comienzos de 1884 (06/01), pasando por su formación académica, el ingreso en el convento de los agustinos de Santo Tomás Apostol, en Brünn (1843), la ordenación como sacerdote (1847), su interés por obtener la titulación de profesor de escuela secundaria en Znaim (Znoimo) (1849), su paso por la Universidad de Viena (1851) y sus trabajos como abad en el monasterio de Brünn. Se ocupó, en particular, de sus trabajos científicos, tanto en el ámbito de la meteorología como de la genética, de manera especial sobre los realizados sobre la hibridación de plantas de guisante, publicados, en 1866, en las páginas de Versuche über Plflanzenhybriden, una obra cuya divulgación, tanto entre las sociedades científicas como entre sus contactos profesionales, quedó bien marcada por el Dr. Gomis, quien prestó especial atención a su difusión en España a través de los comentarios vertidos por Clemens Hutter en la revista agustiniana La Ciudad de Dios (Valladolid, 1888).

El Excmo. Sr. D. Juan Ramón Lacadena Calero trató sobre “Gregor Mendel, su legado científico”. Comenzó su exposición presentando un desarrollo histórico de la Genética organizado en seis etapas: las experiencias de Mendel (1865-1866); el redescubrimiento de las leyes de Mendel (1900) y el mendelismo; la teoría cromosómica de la herencia (1902, 1910); el material hereditario: los genes son ADN (1952); la Genética molecular (1952) y la Era Genómica [hoy]. Señaló los aciertos metodológicos de Mendel, analizó los caracteres por él estudiados en los individuos del género Pisum L. y desarrolló los tres principios de la genética mendeliana: uniformidad, segregación y combinación independiente. A continuación, pasó a ocuparse del redescubrimiento de las ‘leyes’ de Mendel y el desarrollo del mendelismo, para centrarse, por último, en la importancia de su legado científico, empleando como elemento significativo de medida la recepción del Premio Nobel por quienes, directa o indirectamente, han desarrollado sus investigaciones en el ámbito de la Genética.