CÁTEDRA NOVO NORDISK SOBRE “DIABESIDAD”.

miércoles , 14 de diciembre de 2022

En la tarde del martes 13 de diciembre la RANF, al amparo de la Cátedra Novo Nordisk, desarrolló una mesa redonda sobre diabesidad, un término que hace referencia a la estrecha relación entre el sobrepeso-obesidad y la diabetes; una combinación altamente peligrosa por cuanto comporta un alto riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

Tras la apertura del acto por parte del Excmo. Sr. D. Ángel Mª Villar del Fresno, vicepresidente de la RANF, de Dña. Silvia Meije Nadal, directora de Market Access y Public Affairs de Novo Nordisk y del Excmo. Sr. D. Francisco José Sánchez Muniz, director de la Cátedra, que hizo una breve presentación de los participantes, Dña. Silvia Muñoz Muñoz, Head of Communications & CSR en Novo Nordisk, coordinó un coloquio en el que participaron el Ilmo. Sr. D. Alberto Pardo Hernández, Subdirector General de la Calidad Asistencial y Cooperación Sanitaria de la Comunidad Autónoma de Madrid; la Ecma. Sra. Dª. Ascensión Marcos Sánchez; el Ilmo. Sr. D. José Manuel Martínez Sesmero, Jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y D. José Ramón Rodríguez Encinar, médico del SERMAS. CS ‘Arroyo Media Legua’.

A través de un fluido diálogo, los intervinientes fueron aportando su visión sobre el asunto tratado desde sus diferentes ópticas: la administración, la investigación, la farmacia y la clínica. Finalmente, el  Excmo. Sr. D. Francisco José Sánchez Muniz presentó una síntesis de los aspectos más relevantes tratados en la sesión.

Los intervinientes señalaron que el exceso de peso es un factor de riesgo establecido para diabetes tipo 2; la obesidad central está asociada con la intolerancia a la glucosa, resistencia a la insulina, perturbaciones metabólicas, hiperinsulinemia y progresión de la diabetes tipo 2. Consideraron la diabesidad como una pandemia del siglo xxi, que precisa enfocarse desde una perspectiva holística, con la participación de todos los estamentos de la sociedad (individuo, familia, sanitarios, educadores, medios de comunicación, responsables de la administración sanitaria, industria alimentaria y de la moda, etc.), tanto de forma preventiva como terapéutica, lo cual permitirá, entre otros objetivos: optimizar el gasto en investigación; fomentar la información nutricional, genética y del estilo de vida; mejorar la formación e interacción de pacientes, clínicos y sanitarios; evitar la automedicación y adecuar la coordinación de estrategias sobre las buenas pautas nutricionales desde la Administración. Todo ello debe conducir al diseño de prevenciones y tratamientos con base científica, basados en el respeto a la dieta mediterránea; la implementación de las ómicas en las dietas de precisión; el evitar el mal uso de fármacos y mejorar la adherencia a los tratamientos y aumentar la sensibilidad sobre la farmacogenética y la farmacología de precisión. En definitiva, un enfoque holístico que, respetando las costumbres y el medio ambiente, logre frenar -e incluso invertir- la tendencia alcista de la diabesidad.