Publicidad de medicamentos en el entorno digital

miércoles , 24 de mayo de 2023

En la tarde del martes 23 de mayo tuvo lugar, en la RANF, una jornada de debate dedicada a la publicidad de medicamentos en el entorno digital, dentro de las actividades programadas por la Cátedra RANF-GSK de innovación farmacéutica.

Tras las palabras de apertura dirigidas a los asistentes por el Excmo. Sr. Antonio L. Doadrio Villarejo, intervinieron el Ilmo. Sr. D. Fernando Ferrándiz Vindel, Pricing Governance & Advice Manager. GSK Spain, y la Excma. Sra. Dª. María Molina Martín, directora de la Cátedra RANF-GSK; ambos señalaron el interés y actualidad del tema de la jornada y la importancia, cada vez mayor, de estas nuevas vías de publicidad, así como la necesidad de adaptación de las medidas legales a estas nuevas situaciones económico-sociales. La Dra. Molina presentó a la conferenciante: Dña. María del Carmen Puerta, responsable de la Unidad de Control de Publicidad de Medicamentos de la Consejería de Sanidad – CAM.

Dª. Carmen Puerta comenzó su conferencia definiendo el concepto de publicidad farmacéutica, presentó el actual marco legal sobre publicidad de medicamentos y las posibles modificaciones que este adoptará en un futuro próximo, entre cuyas novedades señaló la incorporación explícita de los medios digitales. Abordó las modalidades de publicidad de los medicamentos, sus requisitos administrativos y las variaciones observadas, en lo que a los laboratorios establecidos en la Comunidad de Madrid respecta, durante los últimos cuatro años (2019-2022). Se centró, de manera especial, en la publicidad documental y en la publicidad de recuerdo distribuida a través de entornos digitales, exponiendo algunos ejemplos aclaratorios de casos de publicidad ilegal. Por último, analizó los principales motivos de incumplimiento de la publicidad de medicamentos, utilizando como fuente la información correspondiente al año 2022, en la Comunidad de Madrid.   

Su intervención fue seguida por un interesante debate entre los académicos asistentes, en el que intervino también el público reunido en la sala.