Cecilio Giménez, académico correspondiente

viernes , 5 de octubre de 2012

El pasado 27 de septiembre, tomó posesión como académico correspondiente, el Ilmo. Sr. D. Cecilio Giménez Martín. Cecilio Giménez es Catedrático de Bioquímica en la Universidad Autónoma de Madrid, con su discurso ” Bases Moleculares de la Esquizofrenia”. Le presentó, la Presidente de la Corporación, Excma. Sra. Dª Mª Teresa Miras Portugal.

Cecilio Giménez es Miembro del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (UAM-CSIC), del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras y del Instituto de Investigación Biosanitaria IdiPAZ. Su actividad investigadors, se centró en el estudio de modelos de enfermedades moleculares en animales de experimentación y su repercusión sobre vías metabólicas cerebrales implicadas en la producción de energía y en el proceso de mielinización. Desde 1980, el trabajo se ha centrado en el estudio bioquímico, biofísico y molecular de sistemas de transporte para aminoácidos neurotransmisores en neuronas y células de glia y su implicación en neurotransmisión y en estados patológicos. Actualmente, el trabajo del laboratorio se dedica al estudio de las bases moleculares de la esquizofrenia en relación a la hipótesis glutamatérgica. Ha dirigido varias Tesis Doctorales y ha publicado más de 100 trabajos sobre Neurobiología. Fue Director del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (2004-2006), Presidente de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, Director del Instituto de Biología y Molecular (UAM) (1988-1990; 1998-2001) en varios periodos y durante más de ocho años ha sido Vicedirector del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (UAM-CSIC).

La esquizofrenia es una enfermedad compleja que afecta a alrededor del 1% de la población mundial y constituye una de las más importantes causas de discapacidad crónica. Aunque su etiología es desconocida, la enfermedad implica diversas anomalías neuromorfológicas y neuroquímicas y se acepta que factores genéticos, bien solos o potenciados por factores ambientales y epigenéticos juegan un papel importante en su patogénesis. Numerosos estudios realizados durante los últimos cuarenta años han relacionado a alteraciones en la neurotransmisión mediada por aminas biógenas, la neurotransmisión glutamatérgica y gabaérgica con la patología de las psicosis esquizofrénicas. Recientemente, a través del conocimiento de genes se susceptibilidad así como de proteínas implicados en la patología de la enfermedad, están permitiendo un diagnóstico precoz de la misma y el desarrollo de una nueva generación de compuestos que puedan actuar como antipsicóticos de una forma más selectiva.