“Concepto -y concepción- actual del Universo”

lunes , 7 de noviembre de 2022

El jueves 3 de noviembre de 2022 a las 19 horas el  Excmo. Sr. D. Francisco González de Posada disertó, en la Real Academia Nacional de Farmacia, sobre el “Concepto -y concepción- actual del Universo”. Inició su conferencia analizando los conceptos de ‘realidad’ y ‘problema’ desde una visión ontológica. Siguiendo el pensamiento de Javier Zubiri, expuso la noción de ‘realidad’, en sus tres categorías: cósmica, humana y divina, para pasar a ocuparse, con mayor detalle, de la primera de ellas, cuyas propiedades o ‘notas metafísicas’ tipificó bajo los términos de emergencia, estructuralidad (no uniformidad) y dinamicidad.

Desarrolló, a continuación, el concepto de ‘Universo’, tanto desde una visión física como desde la óptica metafísica, para centrarse en la idea de ‘nuestro Universo’, al que definió como la parte del todo de la que pueda hablar la Física actual, que sabe que no puede saber ni de fuera ni de antes del big-bang. Abordó las categorías universales: espacio, tiempo y forma, presentes desde el pensamiento aristotélico, señalando la capacidad de  Isaac Newton de matematizar estos conceptos griegos, dejando como fenómenos propios de la Física el movimiento, la gravitación, la óptica, el calor, la electricidad, el magnetismo, etc. Comentó las aportaciones de Albert Einstein, en 1905, y de Hermann Minkowski, en 1908, para finalizar con la síntesis planteada por Einstein, en 1915, en su teoría de la relatividad general, donde  describía un Universo espacioso, tempóreo, matereo y dinámico como una única realidad.

Al cobijo de este conjunto de conceptos, definió nuestro Universo como un ente en expansión acelerada, generando su propia espaciosidad, consecuencia de su dinamicidad, y emergido en un instante germinal, denominado big bang, ocurrido hace unos 13.800 millones de años, a partir del cual se han originado materialidades distintas y progresivamente más complejas.

Entre sus conclusiones destacó cómo la Cosmología nos refiere la historia de nuestro Universo, desde la concepción clásica del tiempo; cómo el Universo que emerge del big bang, evoluciona: deja de ser como era en cada momento de su historia para ser de otra manera, y esto en un proceso continuo y, en su evolución, se expansiona desde si mismo. La constitución del Universo, su composición, estructura, organización, etc., varía en su evolución; su estructura es intrínsicamente dinámica de formas de materia, energía y del propio espacio-tiempo. Bajo esta perspectiva, nuestro Universo sería uno de los posibles, bien en un proceso de sucesión o espacialmente simultáneo.    

En definitiva, el Universo sigue siendo un problema fundamental del pensamiento y la cultura, aún abierto, cuya solución precisa de un análisis de la materia oscura, la energía oscura, algunas partículas exóticas, etc. y de leyes universales y teorías científicas aún por desarrollar que den solución a la pregunta ¿hacía dónde conduce la expansión del Universo?

Tras su exposición se desarrolló un interesante coloquio sobre tan complejo tema, entre los académicos presentes en la sala, en el que el pensamiento de Jehan Cauvin [Calvino], Immanuel Kant, Isaac Newton, Javier Zubiri, Hugh Everett y Stephen Hawkins cobraron especial protagonismo.

Ver sesión