Conferencia de la Dra. María Antonia Martín Carmona

lunes , 19 de septiembre de 2022

En la tarde del 15 de septiembre, la Ilma. Sra. Dª. María Antonia Martín Carmona disertó, en la Real Academia Nacional de Farmacia, sobre “Mejora de la biodisponibilidad de fármacos mediante microencapsulación en ciclodextrinas. Aplicación a la actividad de antitumorales inhibidores de topoisomerasas”.

Tras una introducción general sobre los conceptos de biodisponibilidad y los sistemas de clasificación bio-farmacéutica [BCS], presentó las características de las ciclodextrinas, deteniéndose en su estructura y en las características que les permiten formar complejos de inclusión, señalando las ventajas de estos productos y el procedimiento de obtención.

A lo largo de su presentación analizó cómo numerosos principios activos empleados en distintas formas farmacéuticas presentan baja disponibilidad por vía oral, debido a múltiples factores como pobre solubilidad, polimorfismo e inestabilidad química o fotoquímica. Para solventar esta situación aludió a la utilidad de los complejos de inclusión, los cuales se forman gracias a un equilibrio dinámico en disolución, en el que los fármacos quedan incluidos en las cavidades de las ciclodextrinas, un proceso de microencapsulación en el que se modifican algunas propiedades de los fármacos incluidos (volatilidad, velocidad de disolución, biodisponibilidad, actividad biológica, etc).

En este contexto, presentó algunos ejemplos de medicamentos ampliamente utilizados; señaló cómo la estabilidad de los antibióticos betalactámicos se ve sensiblemente incrementada por efecto de la microencapsulación; o el modo en que algunos antifúngicos, como el fuconazol, muestran una clara mejora en su actividad gracias a la formación de complejos moleculares que facilitan su liberación de forma sostenida. Prestó especial atención al caso de los antitumorales, una gran parte de los cuales son compuestos que poseen una elevada lipofilia y en los que la micro-encapsulación en ciclodextrinas aporta unos resultados esperanzadores en lo que a su actividad farmacológica incrementada se refiere.