Conmemoración del bicentenario de Louis Pasteur

lunes , 24 de octubre de 2022

La Real Academia Nacional de Farmacia celebró, el jueves 20 de octubre, una mesa redonda organizada por la sección 2ª: Biología, Biotecnología y Farmacogenómica, con ocasión del bicentenario del nacimiento de Louis Pasteur (1822-1895).

Ver Sesión

Abrió el acto el Excmo. Sr. D. Antonio L. Doadrio Villarejo, quien, tras un minuto de silencio en recuerdo del presidente de la sección, Excmo. Sr. D. César Nombela Cano, pasó la palabra a la moderadora de la mesa, Excma. Sra. Dña. María Molina Martín, quien presentó a los participantes.

El Dr. Rafael Giraldo trató sobre “Louis Pasteur en el desarrollo de la Microbiología moderna”; comenzó abordando los orígenes de la Microbiología para pasar a ocuparse de los trabajos de Louis Pasteur en estereoquímica, la refutación de la teoría de la ‘generación espontánea’ y el rol jugado por sus estudios en la consolidación de la Microbiología industrial. Trató luego sobre sus aportaciones a la teoría microbiana de la enfermedad y comentó las aportaciones de Robert Koch, complementarias a las defendidas por Pasteur, generadas en un momento histórico y social especialmente polémico entre los territorios franceses y germanos. Dedicó sus últimas palabras a presentar el legado de Louis Pasteur a través de la creación del Instituto que lleva su nombre y el reconocimiento internacional, tanto del propio Pasteur como de sus discípulos.

El Dr. Carlos Martín disertó sobre “La vacunación en la actualidad: una perspectiva pasteuriana”; inició su discurso ocupándose de la Expedición Real Filantrópica de la Vacuna, emprendida por 1885 Francisco Javier de Balmis y de los trabajos que, en pro del desarrollo de la vacunación, desarrollaron Edward Jenner (1749-1823) y Louis Pasteur (1822-1895), centrándose en los este sobre la vacuna del cólera aviar (1879), la vacuna del carbunco (1881) y la primera vacuna contra la rabia (1885). En la segunda parte de su intervención dedicó su atención al alto valor social de las vacunas frente a su bajo coste económico, en comparación con otros fármacos; se ocupó de las coberturas vacunales, centrándose en el caso español, y presentó una visión sintética de los distintos tipos de vacunas, desde las clásicas (inactivadas, atenuadas y en subunidades) hasta las más recientes (DNA recombinantes, vacunas conjugadas y vacunología reversa) en gran parte desarrolladas tras la necesidad mundial de encontrar una vacuna eficaz frente a SARS-CoV-2. Por último, analizó los esfuerzos actuales para lograr una nueva vacuna, más eficaz, contra la tuberculosis.

 La conferencia del Dr. Víctor de Lorenzo llevó por título “El hardware y el software de lo viviente: repensando a Pasteur desde la Biología Sintética”; en ella planteó la polémica sobre las teorías abiogénicas y biogénicas, planteada desde la Grecia clásica, los primeros pasos experimentales realizados por Francesco Redi (1668) y por Friedrich Wöhler (1828), los trabajos de Pasteur sobre la ‘generación espontánea’ y los estudios de Urey-Miller (1953) sobre el origen de la vida. Esta sucesión de realidades históricas le llevó a presentar el concepto de la ‘Biología sintética’, a través de la cual se intenta estudiar los sistemas vivos a través del marco interpretativo de la ingeniería, interpretando la célula como un conjunto de piezas bien caracterizado. La Biología sintética se presenta así como la recapitulación en una formulación única de la biogénesis y abiogénesis.

Todos los conferenciantes dedicaron su intervención, in memoriam, al Excmo. Sr. D. César Nombela Cano, gestor de la organización de esta mesa redonda.