Criomicroscopía electrónica
lunes , 25 de septiembre de 2023
La RANF celebró, el pasado jueves 21 de septiembre, una sesión científica en la que el Dr. José María Valpuesta, presidente de la Sociedad Europea de Microscopía, pronunció una conferencia sobre “El poder de la criomicroscopía electrónica”.
Con anterioridad al acto, el Excmo. Sr. Francisco Javier Puerto, dedicó unos minutos a señalar la adhesión de la RANF a la celebración del Día Mundial del Farmacéutico, organizado por la Federación Internacional Farmacéutica. En su intervención remarcó la vinculación de la Real Academia Nacional de Farmacia con los profesionales farmacéuticos, desde los inicios del siglo XVIII. Tras esta adhesión de la RANF a la conmemoración, el Excmo. Sr. D. José Carlos Menéndez Ramos esbozó la trayectoria profesional del Dr. Valpuesta quien, tras presentar su consideración de la célula como un envoltorio de procesos biológicos combinados y el esencial rol jugado en estos procesos por las proteínas, se ocupó de los avances técnicos logrados en la determinación estructural de estos compuestos, primero mediante técnicas de difracción de rayos X, luego a través de resonancia magnética nuclear y, finalmente, mediante criomicroscopía electrónica. Tras esta introducción, trató sobre el empleo de la microscopía electrónica como herramienta de análisis descriptivo y de la criomicroscopía como herramienta de análisis estructural.
Si bien la resolución atómica se obtuvo, con relativa rapidez, con materiales de origen orgánico, el estudio de materiales biológicos estuvo sujeto a limitaciones ocasionadas por dos problemas: la falta de contraste y la eliminación del agua de las muestras; con ánimo de solucionar estos problemas se desarrolló la técnica de tinción negativa, útil aunque con restricciones, y la criomicroscopía (vitrificación), más exitosa que aquella.
El desarrollo de la criomicroscopia conoció un espectacular desarrollo a partir de 2013, tanto por los progresivos desarrollos del hardware, que permite reconstrucciones tridimensionales de moléculas biológicas, como del software, en permanente renovación. De manera sintética presentó cuatro grandes vías para la reconstrucción tridimensional de partículas: criodifracción electrónica, criomicroscopía electrónica, criotomografía electrónica y criomicroscopía correlativa, a través de diferentes ejemplos, de los cuales se concluye el poder de la criomicroscopía electrónica en el ámbito de la biología estructural.
Tras su intervención, los académicos presentes en la sesión mantuvieron un interesante intercambio de ideas con el ponente.