Discurso Reglamentario de Inauguración del Curso

miércoles , 19 de enero de 2011

En el acto celebrado el jueves 13 de enero, correspondiente a la inauguración del curso académico 2011, se pronunció el discurso reglamentario a cargo del Excmo. Sr. D. Juan Ramón Lacadena Calero con el título “Genética y Sociedad”. El Dr. Lacadena destacó que el descubrimiento del ADN marca un antes y después en la ciencia y la sociedad.
Señaló que estas tres letras encierran la gran revolución científica de las últimas décadas y que la revolución del ADN está produciendo una biocracia a través de la Biotecnología, considerándola como la piedra filosofal de la Biología. Uno de los más grandes hitos ha sido la manipulación genética y como consecuencia la reproducción y manipulación de embriones humanos y la fecundación in vitro, que ha posibilitado tener descendencia a 4 millones de personas.

Destacó que la concesión del Premio Nobel al descubridor de la técnica en el año 2010, el científico Robert G. Edwards, responde al reconocimiento de la labor desarrollada por este prestigioso investigador, aunque a partir de su concesión se haya reavivado el debate bioético sobre la utilización de esta técnica. Indicó que un avance importante en la investigación genética corresponde al diagnóstico genético preimplatacional, que ha generado un debate ético añadido, aunque en España la sociedad es proclive a esta técnica. En nuestro país solo se aplica en casos de enfermedades genéticas graves.

La selección de embriones con fines terapéuticos permitió el nacimiento en el año 2000 de un niño concebido para curar a su hermana que padecía anemia de Fanconi. Recordó el Dr. Lacadena que la disección molecular del genoma ha dado lugar a la Genómica a partir del año 1995, en el que se secuenciaron los primeros genomas bacterianos y que el Proyecto genoma humano (PGH), que es su máxima expresión, va a constituir una base importante de la Medicina del futuro. En la actualidad –indicó- podemos decir que se ha concluido una primera etapa, ya que la segunda es el proyecto proteoma humano o Proteómica. En apalabras del Dr. Lacadena, aunque aún queda mucho camino por recorrer, los beneficios para la medicina serán inmensos y el desarrollo del Proyecto genoma humano servirá para el desarrollo de la medicina predictiva.

Habló también de las aplicaciones que ha generado el PGH y que tienen que ver con lo que ha venido en denominarse medicina personalizada, es decir, tener en cuenta las características del genoma de cada individuo tanto en la administración de fármacos (Farmacogenómica) y la toxicología (Toxicogenómica) como en la alimentación (Nutrigenómica). Indicó que la aplicación de la genómica al medio ambiente, genómica ambiental, desarrollada por Craig Venter, surgió para analizar la variedad genética del mundo marino, descubriéndose 400 nuevos microorganismos y seis millones de genes nuevos y que también se debe a este investigador la síntesis química de un genoma bacteriano completo. Una aplicación práctica de este proyecto sería la obtención de combustibles baratos a partir de organismos sintéticos.

Para concluir su lección, se refirió a la transgénesis, que puede definirse como la transmisión horizontal de la información genética en plantas y animales y que ha visto sus aplicaciones más notables en las terapias génicas, así como en las plantas y animales transgénicos. Según indicó en el caso de las terapias génicas, las enfermedades candidatas para ser tratadas deben ser monogénicas y recesivas. Recordó como en el caso de la inmunodeficiencia combinada severa de los “niños burbuja” en Italia se consiguió que ocho de diez pacientes llevaran vida normal sin necesidad de tratamiento con la enzima adenosin desaminasa. Defendió que el problema de las plantas y animales transgénicos debe ser visto como una contribución más a la lucha contra el hambre, desligándolo de otros aspectos bioéticos de consideración, pero que estarían en un segundo plano respecto al problema que pretende solucionar.