“Plasticidad en el sistema nervioso periférico: una oportunidad para la identificación de nuevas dianas y fármacos para el dolor neuropático”.

lunes , 9 de mayo de 2022

El jueves, 5 de mayo de 2022 a las 19 horas, la Real Academia Nacional de Farmacia y la Fundación José Casares Gil , de amigos de la RANF celebraron la Conferencia del Dr. Antonio Rodríguez Artalejo: “Plasticidad en el sistema nervioso periférico: una oportunidad para la identificación de nuevas dianas y fármacos para el dolor neuropático”.

 El Dr. Rodríguez Artalejo comenzó su intervención definiendo el término de dolor como una doble experiencia, sensorial y emocional, desagradable, asociada o asimilada a una lesión tisular, real o potencial; señaló sus consecuencia y la necesidad de disponer de un tratamiento efectivo y seguro. Insistió en que en esta sensación de dolor intervienen tanto estructuras del sistema nervioso periférico (neuronas nociceptivas primarias) como del sistema central (médula espinal, tronco cerebral, tálamo, hipotálamo y corteza cerebral); por lo que la diversidad de las manifestaciones clínicas del dolor es amplia y su fisiopatología es compleja, por ello constituye un reto terapéutico.

Entre las formas de dolores neuropáticos se ocupó del producido por la lesión de un nervio periférico, que implica cambios en la estabilidad eléctrica de las neuronas nociceptivas primarias, debido a cambios en la expresión de canales iónicos de la membrana celular. Centrándose en el estudio de estos cambios, expuso los resultados de sus investigaciones sobre tres grandes hitos: los canales iónicos de las neuronas neuroconceptivas como dianas de fármacos analgésicos, la compleja relación entre el estrés y el dolor, vinculando distintos tipos de dolores a diferentes situaciones estresantes; y cómo el estrés crónico incrementa la transmisión sináptica, la excitabilidad de las células cromafines, la actividad eléctrica, la respuesta secretora de catecolaminas y la expresión de algunos receptores purinérgicos, lo que pone de manifiesto la plasticidad de la médula adrenal.

En la última parte de su intervención señaló cómo la esplacnectomía, realizada sobre ratones, revierte parcialmente la alodinia mecánica, al igual que lo hace la inhibición de la hormona feniletanolamina N-metiltransferasa [PNMT]. El propio conferenciante resumió el contenido de su exposición con una frase: “Del estrés al dolor y vuelta”.

Tras su intervención siguió un animado coloquio en el que tomaron parte tanto los académicos presentes en la sala como los que siguieron la conferencia on-line.

Más información