Especies vegetales y liquénicas de interés neuroprotector

lunes , 10 de octubre de 2022

El  jueves 6 de octubre intervino en la RANF la Excma. Sra. Dña. Mª Pilar Gómez-Serranillos Cuadrado, quien disertó sobre “Especies vegetales y liquénicas de interés neuroprotector”. Abordó la cuestión a través de dos ítems: en primer lugar se ocupó del estrés oxidativo y de la disfunción mitocondrial en neurodegeneración, para pasar a continuación a tratar de los productos naturales empleados en la protección y señalización celular frente al estrés oxidativo.

En la primera parte de su intervención trató de la relación de algunas enfermedades neurodegenerativas, como párkinson, alzhéimer, la enfermedad de Huntington o la esclerosis lateral amiotrófica, relacionadas con el estrés oxidativo; analizó el modelo del estrés oxidativo mitocondrial y sintetizó los principales avances realizados experimentalmente, tanto en primates como en otros animales, concluyendo que existe un aumento del estrés oxidativo en regiones cerebrales relacionadas con la pérdida de la función asociadas tanto a la edad como a las enfermedades neurodegenerativas; el daño en estas regiones cerebrales suponen un aumento del estrés oxidativo y de los radicales libres, una disminución de las defensas oxidantes y un déficit de alteración de la fosforidación oxidativa mitocondrial. Abordó las vías de señalización celular implicadas en el estrés oxidativo, para concluir señalando la importancia del factor nuclear eritroide 2 [Nfr-2] en la función mitocondrial.

En este contexto, la búsqueda de compuestos antioxidantes que permitan disminuir o neutralizar el daño oxidativo constituye un importante campo de investigación, al que dedicó la segunda parte de su conferencia, la cual distribuyó en tres ámbitos, en función de la estructura química de los principios activos: polifenoles, terpenos y poliquétidos. Entre los polifenoles pasó revista a los productos obtenidos de la planta del té (Camelia sinensis Kuntze) y de la cúrcuma (Curcuma longa L.); entre los terpenos se ocupó de los producidos por diferentes taxones del género Sideritis L., del ginko (Ginko biloba L.) y del gingseng (Panax gingseng C.A. Meyer); por último, centro su atención en los poliquétidos fabricados por los líquenes como metabolitos secundarios, algunos de los cuales han demostrados resultados prometedores sobre sus propiedades antioxidantes y sobre los que se están estudiando sus mecanismos de acción en modelos celulares in vitro e in vivo. Su intervención fue seguida por un animado coloquio entre los académicos asistentes al evento y los que siguieron su retramisión on line.