El Dr. Juan Tomas Girbes en la RANF

domingo , 25 de septiembre de 2011

El pasado dia 22 jueves tuvo lugar en la sede de la RANF la conferencia titulada “Fitohemaglutininas del género Sambucus: actividad, estructura y aplicaciones en la construcción de fármacos”, a cargo del Ilmo Sr. D. Juan Tomas Girbes, Académico correspondiente de la RANF y Catedrático de Nutrición y Bromatología en la Universidad de Valladolid.Su actividad investigadora, ha estado siempre relacionada con la biosíntesis de proteínas, sus mecanismos, sus inhibidores y sus aplicaciones, en particular para la terapia experimental del cáncer. Es director del Grupo de Investigación de Excelencia GR106 de Castilla y León y del Grupo de Investigación GIR Inmunotoxinas antitumorales de la Universidad de Valladolid.

En su intervención puso de manifiesto la importancia de Las fitohemaglutininas o lectinas, que son proteínas que tienen la propiedad de fijarse a los azúcares de la membrana plasmática y aglutinar células sanguíneas. Entre las lectinas, destacan la ricina de Ricinus comunis, extremadamente tóxica y ebulina y nigrina de Sambucus ebulus y Sambucus nigra respectivamente, mucho menos tóxicas y encontradas en su laboratorio. Las tres proteínas, son bicatenarias con estructura A-B e inhiben la síntesis de proteínas por inactivación irreversible de los ribosomas gracias a su actividad N-glicosidasa de la cadena A. La cadena B es una lectina específica para D-galactosa y sus derivados.

El análisis por difracción de rayos X de ebulina y ricina muestra que las distribuciones espaciales son equivalentes en las dos proteínas, pero ebulina presenta diferencias sutiles con la ricina y otras lectinas muy tóxicas, que determinan la reducción de la afinidad de ebulina por los galactósidos respecto a la ricina, y de ello parece derivarse la baja toxicidad “in vivo” de ebulina en comparación con la ricina (entre 3 y 4 órdenes de magnitud). La ebulina y nigrina se han uitilizado para la construcción de conjugados e inmunotoxinas (los “proyectiles mágicos” de Paul Erhlich) para la terapia experimental del cáncer. Estas preparaciones poseen una parte conductora, una lectina o un anticuerpo monoclonal que identifica el blanco de manera específica, y una parte efectora, ebulina o nigrina, que se internaliza y lo destruye. Las inmunotoxinas frente al marcador CD105 sobreexpresado en la neovasculatura de tumores de melanoma B16 de ratón demuestra una buena eficacia terapéutica, ya que al destruir los vasos y reducir el flujo de nutrientes provoca el colapso de la masa tumoral.