Tertulia científica sobre el cerebro

domingo , 25 de septiembre de 2011

El pasado dia 22 tuvo lugar en la sede de la RANF la primera Tertulia Científica sobre “El cerebro y las enfermedades del Cerebro”. Fue moderada por el Excmo. Sr. D. Antonio R. Martínez Fernández, Académico de Número de la RANF y como ponente intervino el Ilmo. Sr. D. Adolfo Toledano Gasca, Académico Correspondiente de la RANF e Investigador Científico del Instituto Cajal, CSIC.. El titulo de su intervención fue “Envejecimiento cerebral normal y patológico: continuum fisiopatológico o dualidad de procesos involutivos”.

La intervención del Dr. Tledano se resume a continuación:

  1. El proceso de envejecimiento es consustancial a todos los seres vivos.
  2. Todos los órganos de cada individuo sufren en la última fase de su vida un proceso de involución de mayor o menor intensidad que afecta a las células que lo componen y a las relaciones entre las mismas.
  3. Las funciones se ven claramente alteradas.
  4. No todos los órganos involucionan simultáneamente.
  5. El cerebro también sufre una involución, pero nos podemos encontrar con que en los últimos años de la vida exista únicamente un deterioro leve o moderado, con una gran conservación de las funciones superiores cognoscitivas, que permiten una relevante actividad intelectual, o bien una intensa pérdida de todas las funciones cognoscitivas, que conducen a la demencia y hacen a la persona totalmente dependiente.

Desde hace años se plantea si ambas situaciones, envejecimiento cerebral fisiológico y neurodegeneración tipo Alzheimer, son dos entidades que se desarrollan de manera consecutiva (continuum fisiopatológico) o de manera dual. Esta discusión no es simplemente académica sino que tiene una gran importancia por sus consecuencias: en el caso de que existiera una dualidad de envejecimiento cerebral habría que enfrentarse a una epidemia importante (en España, 400.000 casos actuales y un 1.500.000 en el año 2025), pero que solo significaría un alto índice de “casos aislados”. En el caso de que existiera un continuum fisiopatológico, habría que considerar prácticamente afectado a todo el sector de la población mayor de 85 años. Esto último obligaría, en los países desarrollados, a atender a millones de personas por el gran incremento de la tasa de supervivencia. Las previsiones que de ello se deriven tendrán importancia capital en el diseño de nuevas políticas socio-sanitarias, incluyendo prevención, diagnóstico, tratamiento y asistencia social a los enfermos o futuros enfermos. Con el fin de llegar a una conclusión bien fundamentada sobre estas dos posibilidades involutivas se han llevado a cabo investigaciones en varios campos, pero todavía no puede darse una respuesta definitiva. En especial se ha analizado: a) similitudes y diferencias de las alteraciones en la senilidad fisiológica y en el Alzheimer; b) existencia o no de verdaderas entidades patológicas entre ambos extremos involutivos; c) aparición de neuropatología y la demencia tipo Alzheimer durante la evolución de los mamíferos y la situación del cerebro en diversas especies de primates no humanos seniles. Mientras se dilucida este problema se trata de poner en marcha nuevas terapias convencionales (farmacológicas) y no convencionales (terapias no farmacológicas, celulares y génicas, vacunas) con el fin de paliar los efectos de la demencia y, especialmente, prevenir su aparición.