Emergencia sanitaria Covid-19

lunes , 6 de abril de 2020

Emergencia sanitaria Covid-19.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha hecho público el balance de afectados en farmacias por el coronavirus: 8 farmacéuticos han fallecido desde el inicio de la crisis, 57 farmacias han cerrado, 276 profesionales están ingresados o en cuarentena y 126 farmacias tienen algún trabajador afectado.

De los ocho farmacéuticos fallecidos, seis residían en Madrid, uno en La Rioja y una farmacéutica en Ciudad Real.

El Consejo General solicita que se incluya a los farmacéuticos entre los profesionales sanitarios a los que se les realiza las pruebas de detección del Covid-19, insiste en la necesidad de que todos los farmacéuticos y profesionales de las farmacias extremen la precaución, siguiendo los consejos de los procedimientos que se han elaborado para la protección, tanto de los trabajadores de las farmacias como de los usuarios. Además, recuerdan a los ciudadanos la necesidad de seguir los consejos de los farmacéuticos cuando acudan a las farmacias y hacerlo solo en los casos necesarios.

El presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, ha querido trasladar sus condolencias a familiares y amigos de los fallecidos y el deseo de que se recuperen los afectados. “Insistimos en que los farmacéuticos, como profesionales sanitarios más cercanos y accesibles, han estado y están atendiendo a los ciudadanos antes de que fuesen a otros centros sanitarios o les fuese confirmado el contagio […] recordamos la necesidad de implantar las máximas garantías de seguridad y de que los farmacéuticos cuenten con equipos de protección individual (EPIS) como así lo trasladamos al Ministerio de Sanidad el pasado 13 vde marzo y reiteramos junto al resto de profesionales sanitarios, médicos, dentistas, enfermeros y veterinarios el 24 de marzo”.

Fuente: https://www.portalfarma.com/Profesionales/consejoinforma/Paginas/2020-registro-afectados-coronavirus-farmacias-comunitarias.aspx