Conferencia: “Nuevas metodologías en el desarrollo y fabricación de medicamentos”. 

jueves , 22 de octubre de 2020

Nuevas metodologías en el desarrollo y fabricación de medicamentos

El jueves 22 de octubre tuvo lugar, en la de la Real Academia Nacional de Farmacia, retrasmitida en directo por www.ranf.tv, la conferencia del Dr. José Martínez Lanao, catedrático de Farmacia y Tecnología farmacéutica en la Universidad de Salamanca y académico correspondiente de la RANF, sobre ‘Nuevas metodologías en el desarrollo y fabricación de medicamentos”. En ella aludió a los  cambios producidos por la industria farmacéutica, que busca transformar el sector productivo en una organización inteligente,  utilizando técnicas innovadoras que permiten mejorar la calidad de los medicamentos o acelerar los tiempos de comercialización.

Entre estas nuevas tecnologías, focalizadas hacia la optimización de procesos e instalaciones, señaló la fabricación en continuo de medicamentos, la fabricación aditiva, las tecnologías IoT asociadas a los Big data y a la inteligencia artificial, combinados con la realidad aumentada o el uso de gemelos digitales. En el campo del desarrollo farmacéutico destacó los nuevos métodos, como el electrohilado, orientados, entre otras aplicaciones, a la liberación controlada de fármacos.

Dedicó especial atención al análisis de sistemas y a las redes neuronales artificiales como métodos cada vez más utilizados en el desarrollo farmacéutico. El análisis de sistemas permite la optimización de formas farmacéuticas combinando métodos modelo independiente con métodos probabilísticos. En el campo del desarrollo galénico, el uso de redes neuronales permite optimizar las propiedades tecnológicas y biofarmacéuticas de las formas farmacéuticas mediante métodos basados en la inteligencia artificial. De esta forma, una nube de datos virtuales adquiere forma a través de la relación matemática de la estructura química del medicamento y su actividad biológica, para poder realizar modificaciones estructurales que potencien futuros fármacos.