III Curso Avanzado sobre Inmunonutrición

lunes , 28 de noviembre de 2022

Durante los días 14 a 17 de noviembre, de 16 a 21 horas, se ha desarrollado, en la RANF, el III Curso Avanzado sobre Inmunonutrición, bajo la dirección de la Excma. Sra. Dª. Ascensión Marcos Sánchez y el Excmo. Sr. D. Francisco José Sánchez Muniz. El curso contó con una veintena de ponentes que aportaron información plural sobre esta interesante disciplina, nacida de la interacción entre la nutrición y la inmunidad, así como de los sistemas que afectan a este binomio, en especial de los factores determinantes del estilo de vida: dieta, actividad física, estrés, calidad de sueño, etc.

Este curso incidió en la importancia de una correcta programación metabólica y funcional, durante los primeros mil días de vida, sobre el sistema inmune y el desarrollo de órganos y funciones centrales de nuestra economía; de las modificaciones en el sistema inmune originadas por las alteraciones del comportamiento alimentario, tanto en defecto como en exceso, y el sedentarismo; del papel de los prebióticos, probióticos y simbióticos y su implicación clínica en pediatría, alergias, intolerancias y en la prevención de la inmunosenescencia. Se trató y discutió sobre la implicación de la microbiota y su interacción con la situación nutricional y el sistema inmunitario para asegurar un estado adecuado de salud y la prevención de muchas patologías relacionadas con la inmuno-inflamación. 

El curso, que oferta créditos docentes por la Universidad Complutense de Madrid y por la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid, contó con alumnos presenciales y on-line de diferentes países y grados universitarios en el área de Ciencias de la Salud.