Industria farmacéutica y vacunas

lunes , 6 de junio de 2022

En la tarde del jueves 02 de junio, la RANF celebró una mesa redonda sobre “Industria farmacéutica y vacunas”, presentada por la Excma. Sra. Dña. María Vallet Regí. Abrió y cerró  el acto el Excmo. Sr. D. Antonio L. Doadrio Villarejo. Intervinieron como ponentes el Dr. Esteban Rodríguez Sánchez, consejero delegado en CZV/Biofabri, y la Dra. Elena Cebadera Rodríguez, directora corporativa de PI. Laboratorios Farmacéuticos Rovi.

El Dr. Esteban Rodríguez Sánchez trazó una breve cronología de la empresa CZV/Biofabri para ocuparse, después, de las peculiaridades del desarrollo y fabricación de vacunas, que requieren de personal altamente cualificado, una infraestructura compleja y onerosa, un alto coste de amortización y mantenimiento, una proyección internacional para comerciar el producto a precios razonables y, sobre todo, el disponer de la tecnología adecuada. Abordó los distintos modelos actuales de vacunas, señaló las complejidades que entraña tratar con productos biológicos, de estructura complicada y con alto grado de variabilidad, y se adentró en los procesos del desarrollo de una vacuna: desde la preparación del banco maestro al escalado industrial de la fabricación. Sus últimos comentarios estuvieron dedicados a los procedimientos de registro y licencias de uso, basados en las condiciones de seguridad, calidad y eficacia.

La Dra. Elena Cebadera trató sobre las “Patentes en el sector farmacéutico”; en su disertación abordó cuatro grandes ítems: el concepto de patente, los requisitos de patentabilidad, las partes del expediente de una patente y las exclusiones de patentabilidad; a continuación se centró en los medicamentos biológicos y en los aspectos específicos de protección de las vacunas. A lo largo de su intervención señaló cómo las patentes son una herramienta fundamental para la innovación y el progreso, por cuanto permiten recompensar el esfuerzo del desarrollo de nuevas tecnologías; la obligatoriedad, por parte de los titulares de las patentes, de difundir el contenido de la patente, salvados los evidentes secretos de fabricación; y la conveniencia de establecer, a lo largo del desarrollo del producto, una estrategia de patentes claramente definida.

Tras las intervenciones tuvo lugar un interesante coloquio entre los académicos asistentes y los ponentes.