Acceso a la innovación farmacéutica: perspectivas en España y en la Unión Europea

jueves , 30 de junio de 2022

 El martes 28 de junio tuvo lugar, en la RANF, una jornada de debate sobre el acceso a la innovación farmacéutica, organizada por la Real Academia Nacional de Farmacia y la Cátedra GSK de Innovación Farmacéutica. La apertura del acto corrió a cargo del Excmo. Sr. D. Antonio L. Doadrio y de Dña. Cristina Henríquez de Luna.

Tras unas palabras introductorias del Excmo. Sr. D. César Nombela Cano, quien presentó, a modo de ejemplo, la investigación sobre terapias celulares antitumorales y cómo el incremento espectacular de estos desarrollos no se corresponden con una aplicación clínica, intervinieron la Dra. Isabel Pineros (Farmaindustria), D. José Luis Fernández (SVP & GM España, Turquía y Portugal) y Dña. Inés Losa Lara (Plataforma de Organizaciones de Pacientes). La moderación corrió a cargo de la Excma. Sra. María Molina Martín.  

La Dra. Isabel Pineros presentó un decálogo justificativo del por qué la industria farmacéutica es un sector estratégico para nuestro país; ahondando en las razones vinculadas con la investigación farmacéutica y las ventajas –de toda índole, también económicas- que ello supone tanto para el Sistema Nacional de Salud, los profesionales y los pacientes. Abordó los procedimientos de autorización de comercialización de medicamentos y de financiación de estos y la elaboración y utilidad de los informes de posicionamiento terapéutico, para concluir en la necesidad de mejorar la disponibilidad y el tiempo de acceso a los medicamentos innovadores por parte de los pacientes, para lo que presentó algunas propuestas, destinadas a adaptar el proceso de financiación, de modo que pueda asegurarse que los pacientes accedan a los mejores tratamientos disponibles, de manera rápida, y que el sistema sanitario pueda financiarlos.

D. José Luis Fernández basó su presentacion en tres pilares intercomunicados: la innovación terapéutica, el acceso al medicamentos y la sostenibilidad del gasto público. Sus reflexiones giraron en torno a cómo la industria biofarmacéutica se enfrenta al reto de financiar la investigación, cómo la innovación es cada vez más compleja, no sólo de desarrollar, también de evaluar y, de qué manera estos factores conducen a un deterioro en el acceso a la innovación y a un retraso, estimado en 14 meses, desde que el producto entra en los procesos de valoración de precio hasta su puesta en el mercado. Analizó las causas de este largo lapso temporal, que estimó, además de en los factores sistémicos, en las características del mercado, la capacidad de las autoridades locales, las decisiones de las compañías comercializadoras y las dinámicas específicas del producto. En su opinión, la información debe ser el lenguaje común entre todas las partes para garantizar la sostenibilidad del sistema y el acceso a la innovación.

Dña. Inés Losa Lara se ocupó de los problemas que plantea la cronicidad de las enfermedades, un reto que debe ser abordado con garantías para la ciudadanía y la sostenibilidad del sistema; apuntó algunos datos estadísticos sobre las situaciones de cronicidad, no limitadas por razon de edad. Señaló las actuaciones que desarrolla la Plataforma de Organizaciones de Pacientes; el contexto bioético en que se encuentran los pacientes crónicos tras la Covid-19, en particular en lo que a adherencia teraéutica respecta; el derecho a la información sobre fármacos y los principales obstáculos que se interponen en su cumplimiento; la accesibilidad económica a los medicamentos, en particular el dilema coste/inversión y el factor tiempo, clave para el paciente; para finalizar justificando cómo la participación de los pacientes en las decisiones sobre la comercialización de los medicamentos es una necesidad; como conclusión señaló una serie de medidas legislativas precisas para proteger las situaciones terapéuticas de los enfermos crónicos.

Tras sus intervención se abrió un amplio e interesante coloquio en el que intervinieron tanto los académicos presente en la sala, el público asistente y los académicos que siguieron esta jornada on line.

Más información