La Ilma. Sra. Dª Stella Moreno Grau, nueva académica correspondiente

lunes , 28 de noviembre de 2022

El martes 22 de noviembre tomó posesión de su plaza, como académica correspondiente institucional, la Ilma. Sra. Dª. Stella Moreno Grau, presidenta de la Academia de Farmacia ‘Santa María de España’ de la Región de Murcia; fue presentada por el Excmo. Sr. D. Antonio L. Doadrio Villarejo, presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia.

El discurso de ingreso de la Dra. Moreno Grau llevó por título “La Academia de Farmacia Santa María de España de la Región de Murcia: origen y antecedentes”; en él analizó la situación de las Academias ubicadas en la Región de Murcia, particularizando en la Academia de Farmacia ‘Santa María de España’ de la Región de Murcia, fundada por Decreto del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de 15 de marzo de 2002.

La parte central de su discurso estuvo centrada en los antecedentes históricos de la Academia de Farmacia ‘Santa María de España’, vinculados a la rica tradición académica ligada a las ciencias de la salud, desarrollada en la ciudad de Cartagena desde el siglo XVIII, puesta de manifiesto a través de la Academia Médico-Práctica de Cartagena (fl. 1784-1811), la Academia Médico-Farmacéutica de Cartagena (1879-1900) y la Academia Médico-Quirúrgica de Cartagena (ca. 1920-1930)

Aun cuando es posible que su fundación pueda retrotraerse a 1740, la Academia Médico-Práctica de Cartagena inició su actividad en 1784, con sede en el Convento de la Merced; además de las sesiones científicas, esta Corporación emitió dictámenes de cariz sanitario, en particular en la lucha contra el paludismo. Cesó su actividad a finales del siglo XVIII, renaciendo en 1802 para mantener su vitalidad hasta 1811, año en que se suspendieron sus reuniones.

En 1879 se funda la Academia Médico-Farmacéutica de Cartagena, heredera de la Corporación ilustrada en sus fines y objetivos, aunque con una nueva reglamentación; su sede se situó en el Hospital Real de la Caridad hasta que, en 1885, se trasladara a la Casa Consistorial. Esta Academia tuvo su propio órgano de expresión: La Unión de las Ciencias Médicas, periódico mensual cuyo primer número vio la luz el 16 de enero de 1881. La vida de esta Corporación se extendió hasta el verano de 1900 en que su patrimonio pasó a engrosar los fondos del Hospital de la Caridad.

En la década de los años 1920, un grupo de sanitarios de la ciudad, alguno vinculado a la Academia Médico-Farmacéutica, fundaron la Academia Médico-Quirúrgica de Cartagena, cuya vida queda reflejada en la prensa local y en la revista Noticias Médicas, órgano oficial de la Academia. Su trayectoria se extiende hasta 1930.

En 1999 comenzó a gestarse la implantación de la Academia de Farmacia en la Región de Murcia, denominada “de Santa María de España”, en memoria de la Orden Militar que el Rey Alfonso X el sabio fundara en Cartagena entre los años 1271 y 1272. Su primera reunión tuvo lugar el 22 de octubre de 2002, y desde entonces, por más de veinte años, ha llevado una fructífera vida institucional no interrumpida.