Los Premios Nobel 2021 en Fisiología o Medicina y en Química,

viernes , 3 de diciembre de 2021

La Real Academia Nacional de Farmacia y la Fundación José Casares Gil , de amigos de la RANF tuvo el honor de organizar la Sesión Científica Conmemorativa de los Premios Nobel 2021 en Fisiología o Medicina y en Química, que se celebró el pasado jueves 2 de diciembre de 2021 a las 19h. Coordinada y presentada por el Excmo. Sr. D. Juan-Ramón Lacadena Calero, Académico de Número de la Real Academia Nacional de Farmacia contó con las ponencias: EL PREMIO NOBEL EN FISIOLOGÍA O MEDICINA 2021. “Receptores para la temperatura y el tacto: sensores para sentir e interpretar el mundo que nos rodea y el Premio Nobel en Fisiología o Medicina 2021” a cargo de la Dra. María Teresa Villalba Díaz, Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular. Facultad de Ciencias Químicas, UCM. EL PREMIO NOBEL EN QUÍMICA 2021 “Los orígenes de la organocatálisis enantioselectiva y el Premio Nobel en Química 2021” a cargo del Excmo. Sr. D. José Carlos Menéndez Ramos, Académico de Número de la Real Academia Nacional de Farmacia

Ver Sesión

Los Premios Nobel en Fisiología o Medicina y Química, coordinada y presentada por el Excmo. Sr. D. Juan-Ramón Lacadena Calero, quien además de presenta a los conferenciantes, comenzó con algunos comentarios sobre la vinculación del Premio Nobel de Fisiología o Medicina con la Genética.

La Ilma Sra. Dª. María Teresa Villalba Díaz disertó sobre los “Receptores para la temperatura y el tacto: sensores para sentir e interpretar el mundo que nos rodea y el Premio Nobel en Fisiología o Medicina 2021”. Tras unas palabras preliminares sobre los estímulos sensoriales y su localización estratégica, pasó a definir los términos que definen el tacto y su vinculación con los sentidos somáticos, señalando los receptores y células somatosensoriales que actúan tanto en la piel y la lengua como en el sistema somatosensorial interno y analizó las actuaciones de otros Premios Nobel que habían abierto la investigación al concedido este año: David Julius y Ardem Patapoutian. David Julius utilizó capsaicina, un compuesto irritante del chile picante que produce una sensación de quemazón, para identificar los sensores de los receptores nerviosos de nuestra piel que responden al calor y  Ardem Patapoutian empleó células sensibles a la presión para descubrir una nueva clase de sensores que responden a los estímulos mecánicos en la piel y en los órganos internos. En ambos casos los galardonados identificaron los puntos críticos que faltaban en la compleja interacción entre nuestros sentidos y el entorno que nos rodea, abriendo nuevas vías para la investigación y el entendimiento de cómo nuestro sistema nervioso siente el calor, el frío y los estímulos mecánicos. Un paso más en el conocimiento de la bioquímica de los sentidos.

El Excmo. Sr. D. José Carlos Menéndez Ramos se ocupó de “Los orígenes de la organocatálisis enantioselectiva y el Premio Nobel en Química 2021”. Tras introducir los conceptos de quiralidad y la importancia biológica y farmacológica de la pureza enantiomérica, perfiló las estrategias generales en síntesis enantioselectiva, señalando las ventajas que supone la utilización de métodos catalíticos en síntesis. Se ocupó, luego, del concepto de organocatálisis, señaló sus tipos principales y explicitó los trabajos de Benjamin List y David MacMillan, los investigadores premiados este año, para formar nuevos catalizadores, con los que realizar una organocatálisis asimétrica, no sin recordar los méritos de Carlos Barbas III (1964-2014) en este mismo sentido; para finalizar presentó algunas aplicaciones de la organocatálisis, un procedimiento que se ha extendido rápidamente. En definitiva, los galardonados han sabido identificar moléculas orgánicas sencillas, capaces de actuar como catalizadores enantioselectivos, racionalizar los resultados dentro de un nuevo cuerpo de doctrina general que ha abierto un nuevo campo a la síntesis orgánica para la construcción de moléculas quirales, con características mejoradas en cuanto a eficacia y menor impacto ambiental.