Medicina regenerativa

lunes , 7 de marzo de 2022

En la tarde del jueves 3 de marzo, dentro de la Cátedra Pedro Guillén/RANF, tuvo lugar en la RANF una sesión sobre medicina regenerativa. La presentación del acto corrió a  cargo del Excmo. Sr. D. Antonio L. Doadrio Villarejo, presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia; la coordinación y presentación de los ponentes fue realizada por el Excmo. Sr. D. Bartolomé Ribas Ozonas.

El Excmo. Sr. D. Pedro Guillén García disertó sobre el “Estado actual de la medicina regenerativa en patologías del sistema músculo-esquelético”; en ella definió el concepto de medicina regenetariva y analizó las innovaciones tecnológicas aplicadas en su práctica clínica, en particular sobre la formación del músculo y del hueso, con las complejidades derivadas de ambos sistemas. Señaló los avances llevados a cabo sobre el cultivo de condrocitos para solucionar los problemas de cartílago y la búsquedas de nuevas soluciones para paliar la falta de tejidos y órganos. Se detuvo en los progresos en ingeniería tisular, dirigidos a la reparación, regeneración, proliferación y sustitución de tejidos u órganos lesionados; un espacio donde la terapia regenerativa, basada en el cultivo celular, adquiere especial importancia. La idea totemica de su exposición fue el empleo de las células como medicamento, bien para reconducirla, bien para multiplicarla, bien para hacer frenar su proliferación; aun cuando los casos presentados se centraron en las células del sistema músculo esquelético, se planteó la generalización de estos avances a la regeneración de otros tejidos.

La Excma. Sra. Dña. María Vallet Regí se ocupó de la “Aportación de la nanotecnología en patologías del aparato locomotor”; abordó la utilidad de las biocerámicas como elemento idóneo para integrarse al hueso, tanto por su biocompatibilidad como por su bioactividad, y señaló su utilidad no como meros sustitutivos del hueso sino como elemento clave para su regeneración. Estas biocerámicas, convenientemente tratadas, pueden emplearse para la construcción de ‘andamios’ a medida de las necesidades del paciente, estructuras que sirven de soporte para células y factores de crecimiento, favorecedores de la regeneración del hueso; la estructura que sirve de andamiaje a estos elementos se disolverá al tiempo que se regenera el tejido óseo.

El Dr. Damián García Olmo se ocupó del papel de la “Medicina regenerativa en cirugía general”; presentó los avances en la utilización de células madre mesenquimales derivadas del tejido adiposo en terapia celular humana y sus experiencias sobre el uso de estas células madres para el tratamiento de fístulas perianales complejas, con especial referencia a pacientes con enfermedad de Crohn. Tras las experiencias de Shinya Yamanaka (n. 1962) quedó demostrado que no es necesario que las células madre se transformen para tener efectos terapéuticos; estas células mesenquimales, colectadas en el ser humano y expandidas en el laboratorio sin ningún tipo de alteración genética, han abierto la puerta a los medicamentos vivos, el primero de ellos,  ‘Darvadstrocel’, una terapia basada en células madre mesenquimales alogénicas, ha sido aprobado ya por la Agencia Europea del Medicamento para tratar la fístula de Crohn.

Las ponenecias fueron seguidas por un interesante debate en el que participaron tanto los académicos presentes en la sala como los que siguieron la sesión a través de la retrasmisión on line.